Viernes 29 de marzo 2024

Zonas de inhumanidad han existido y siempre existen

Redacción 22/05/2015 - 04.27.hs

A la expresión "zonas de inhumanidad" la acabo de conocer en un artículo periodístico de Boaventura de Sousa Santos, brasileño.
Una noticia que hizo saber que Italia no buscará más cadáveres en el Mediterráneo (de los migrantes náufragos) porque nada agregan ni quitan a la investigación sobre los hechos, alerta a de Sousa. Da por hecho que ahora ese mar es también una zona de inhumanidad. Estas zonas siempre han existido y existen ahora. Son lugares del no ser, donde se deja de ser sujeto de derechos humanos y son motivo de meros discursos sobre derechos humanos por parte de quienes viven en zonas de humanidad.
Las zonas de inhumanidad han abundado y abundan en África porque el colonialismo europeo no se ha interrumpido. Se prolongan con controles militares y económicos y el fomento de las rivalidades étnicas. En Sudáfrica, cuya lucha contra la separación racial conmovió al mundo, ahora tenemos al "pueblo más intolerante de África hacia los extranjeros pobres y los negros". Tienden a comportarse como "europeos fuera de lugar".
También expone de Sousa que Libia, "la frontera africana más segura para Europa", ahora es la vía de escape de los desesperados, y todo porque occidente quiso tener mejor acceso a su petróleo.

 

Santas
El papa Francisco consagró cuatro nuevas monjas, dos de ellas palestinas del siglo XIX. Completó así la decisión de reconocer al Estado Palestino, irritando al gobierno israelí, actualmente de extrema derecha.
En una audiencia con el jefe de gobierno de Palestina, M. Abbas, el papa le entregó un objeto que incluía la figura de un ángel. Según las primeras versiones sobre lo que le dijo en dicho momento, Francisco reconoció a Abbas como "ángel de la paz", expresión que irritó en Israel. Al parecer, la traducción pudo ser incorrecta y el papa habría dicho "Sea usted un ángel de la paz".

 

Izquierda
Eilic Fasin, sociólogo, profesor de la universidad París 8, disertó en la UBA y, al referirse a la actualidad europea, dijo que desde Hollande (el actual presidente de Francia, socialista) la izquierda se desmoviliza y se desmoraliza en el continente, lo que representa un "triunfo de Thatcher" (por el extinta dama de hierro británica).
La idea (ideal o utopía) según la cual "otro mundo es posible" se aleja y deja de movilizar las voluntades.

 

Diablo
La escritora cordobesa Perla Suez (1947) acaba de presentar su novela "El país del diablo", que quiere ser "un western sobre la Patagonia" a partir de una toldería arrasada por soldados del "proyecto civilizatorio"
La Suez dice haber escrito bajo la influencia de dos libros: "Moby Dick", de Herman Melville y "El desierto de los tártaros", el italiano Dino Burzatti. Al relatar la tragedia de los aborígenes, Suez se dice que "somos mucho más temibles que las fieras". Habla del hombre como especie.

 

Libro
En la reciente Feria Internacional del Libro, Buenos Aires, el uruguayo Ernesto Blanco presentó un libro de extraño título: "Los Beatles y las ciencias: de cómo la música, Paul, George y Ringo nos ayudan a entender la ciencia".
Blanco es un físico y cree que esta ciencia da pie a una investigación encaminada a conocer la función de los sonidos (música, palabras y otras expresiones brotadas de seres vivos) en el comportamiento de hombres y animales. Parte del efecto notable de las creaciones beatle sobre varias generaciones y ha estudiado fósiles americanos hasta descubrir poderosos aparatos para producir sonidos e influir a la distancia. Le atrajo Yesterday, "una de las canciones más impactantes de la historia", que se dice que nació de un sueño de su autor. Advierte Blanco que se ha centralizado en la música beatle porque es la que lo atrajo de joven, pero que la investigación atiende a la música en general y a toda expresión sonora que parte de un ser vivo.
Lo comenta Silvina Friera y éste es un dato significativo.
Jotavé

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?