Jueves 04 de abril 2024

Crítica: La Momia (2017)

Redacción 15/06/2017 - 20.26.hs

Para empezar, “La Momia” (2017), es un remake de la franquicia popular protagonizada por Brendan Fraser cuya primera película se estrenó allá por el 1999 y su gran éxito la llevó a ser una trilogía. Personalmente la primera me parece muy buena, con un alto grado de suspenso y escenas memorables, pero no puedo decir lo mismo de la segunda y tercera que fueron de mal en peor, perdiendo toda la seriedad y terror que provocaba la original.
Por otro lado, esta nueva entrega es parte del “Dark Universe” de los estudios Universal y la idea es abrir una franquicia de películas de monstruos al estilo del universo de Marvel. Con “Drácula Untold” (2014) ya se pretendía abrir este nuevo mundo pero el fracaso de ésta en cuanto a críticas y a taquilla, llevó a que cancelaran esta idea; bueno, con La Momia digamos que van por un segundo intento y ya se puede ir adelantando, por como la crítica la está destrozando, que no va a ser tarea fácil para los muchachos de Universal seguir adelante con este proyecto.
La Momia está dirigida por Alex Kurtzman, conocido por ser guionista de películas como “The Amazing Spiderman 2”, “Star Trek Into Darkness”, “La Isla”, “Transformers” entre otros éxitos de taquilla. Tom Cruise tiene el rol protagónico, y lo acompañan Annabelle Wallis, Sofia Boutella como La Momia y el mítico Russell Crowe.

Voy a dar una breve sinopsis pero tratando de no dar spoilers:
La historia comienza con un grupo de militares estadounidenses que se encuentran en una operación en Irak (antigua Mesopotamia). Cuando Nick, un soldado y caza recompensas (Tom Cruise) junto con su compañero descubren la localización de una inmensa tumba egipcia, la cual Jenny (Annabelle Wallis), una arqueóloga y acompañante de este grupo de militares, tenía como principal objetivo encontrarla. En esta inmensa tumba, descubren un importante sarcófago el cuál trasladan inmediatamente. En el transcurso de este traslado, la momia (Sofia Boutella) despierta, y con ella una gran maldición que llevó consigo por miles de años.

Ahora si empiezo con mi análisis y opinión sobre esta película que fui a ver al cine recientemente:
Para empezar voy a destacar algunos aspectos positivos; por un lado los efectos especiales, los paisajes, las ambientaciones históricas (antiguo Egipto e Inglaterra medieval) y los maquillajes me parecieron excelentes. En particular el diseño y maquillaje de la momia me gustó mucho y el fichaje de la actriz Sofia Boutella fue muy acertado. Sobre el tema de que vi que muchos se quejaban de haber elegido a una momia mujer y cuyos argumentos son que hicieron esto por propaganda feminista, me parece sencillamente una estupidez. El hecho de que sea mujer u hombre no debería ser motivo de disputa; y si vamos a la justificación histórica, se sabe que en el antiguo Egipto hubo mujeres en el poder e incluso llegaron al cargo de faraón.
Tom Cruise como el protagonista Nick estuvo bastante bien, el actor no llegó a destacarse mucho en ninguna escena, pero a nadie le puede caer mal tampoco... su carisma es innegable.
Sobre Russell Crowe no hace falta aclarar nada, el tipo la va a romper en cualquier papel que le den, no voy a hablar del personaje que interpreta porque ya su nombre es un Gran Spoiler.
Ahora vamos con los aspectos negativos (que son más que los positivos).

Para empezar el guión en sí, es bastante trillado y poco original. Obviamente no esperamos de este tipo de películas una trama ultra innovadora, pero se nota mucho la influencia que hubo de parte de la productora en darle ese toque bien de “Hollywood”. Quitando esto, los que habrán visto La Momia de 1999 sabrán que tenía grandes escenas en que el terror estaba muy presente; por desgracia en esta película hay muy pocas escenas donde nos llevemos algún susto, y la mayoría son bastante predecibles, esto se debe a que le quisieron dar un toque más aventurero y de acción (y si, estando Tom tenía que ser así) con muchas escenas de explosiones, tiroteos y persecuciones.
Otro cosa que me molestó mucho fue el papel que le dieron a la actriz Annabelle Wallis, esta arqueóloga en la primera parte si es importante ya que es la especialista en egiptología ymaneja muy bien la escritura y el lenguaje por lo que resulta imprescindible en estos momentos. Pero el problema llega de la mitad de la película en adelante, en el que se convierte en la típica damisela en apuros que debe ser rescatada constantemente (no miento, las conté y son entre 5 y 6 veces que Tom Cruise la salva). Situación bastante lamentable cuando estamos en un momento en el que se intenta romper con estos tontos estereotipos femeninos.
Por último es irritante las constantes referencias que se hacen sobre este nuevo universo de monstruos y anticipando cosas que van a llegar en próximas entregas, algo de lo que pasó con Batman v Superman, se enfocan tanto en mostrar lo que se viene, que se olvidan de darle énfasis en la película en sí.
Quiero resaltar que no estoy de acuerdo con las bajísimas notas que le dieron ciertas páginas como Rotten Tomatoes (le dieron un 16% sobre 100), es cierto que tiene muchísimas cosas flojas, no es una gran película, pero se deja ver; entretiene de principio a fin. Ya se está hablando de que Universal podría llegar a suspender este universo debido a las malas críticas.
En lo personal creo que si le ponen mayor dedicación a las próximas entregas, podrían remontar con este proyecto y sería interesante.
Mi nota para La Momia es un 60%

Por T.V.