Bolsa Bit: la bolsa en tiempos del fin del dinero

La tecnología atravesó gran parte de las actividades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires protagonizadas antaño por transacciones a viva voz y acumulación de papeles: hoy, las operaciones se realizan de manera electrónica y la bolsa cambió el frenesí de los gritos por el repiquetear de las computadoras a distancia.
Jackie Maubré, directora de la empresa Cohen, explicó que “hace algunos años las operaciones se realizaban a viva voz”. Con la inclusión acelerada de la tecnología, el mundo de las inversiones abandonó el recinto y se trasladó a las oficinas de los agentes mediante los cuales se operan las inversiones.
El economista Manuel Oyhamburu destacó el valor educativo de la institución a través de su fundación, donde se dictan cursos gratuitos de formación financiera en un mundo que tiende a “la desaparición del dinero físico”, tal como señaló el especialista.

“Todo cambió mucho”.
Por su parte, el socio vitalicio de la Bolsa de Comercio Basilio Raciver, quien lleva cincuenta años transitando los pasillos de la entidad, aseguró que “todo cambió mucho” y destacó el papel de los bancos que “son los grandes jugadores” del mercado.
Fundada en el año 1854, la Bolsa es el principal centro financiero de Argentina, en el cual actualmente cotizan 103 empresas. De este total, el promedio operado por las quince compañías líderes conforman el índice Merval.
La Bolsa una asociación civil dirigida por sectores del empresariado y supervisada por la Comisión Nacional de Valores. Las empresas que desean cotizar sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires deben informar trimestralmente sus estados contables. (Télam)