“Internet se está volviendo móvil y las pymes deben acompañar esa experiencia”, afirmó directivo de Google

“Los comportamientos de los consumidores están cambiando. Es necesario que las pymes sepan que las experiencias de búsquedas en Internet no se dan solo a través de computadoras de escritorio sino también, y en su mayor parte, en dispositivos móviles”, remarcó a Télam Yong Su Kim, vicepresidente del área de Pequeñas y Medianas Empresas para Google Américas.
El directivo estuvo en las oficinas porteñas de Google y en una entrevista con Télam señaló cuáles son las oportunidades digitales, en el marco del lanzamiento de “Primer”: la primera aplicación gratuita con contenidos en español sobre marketing online y negocios en general.
“Todas las compañías tienen el mismo desafío, sean tradicionales o no, y es la de estar en el lugar donde se encuentra el cliente. Ese lugar hoy es Internet”, resumió. En este sentido el especialista puntualizó dos cuestiones importantes: por un lado, que las compañías se aseguren que van a aparecer en los resultados cuando los usuarios hagan una búsqueda vinculada con ellas.”Pero, por otro lado, es fundamental que piensen de qué forma van a aparecer en las búsquedas, y eso está vinculado a una estrategia de marca online”, subrayó Su Kim.
El panorama digital para las pequeñas y medianas empresas es alentador por su alcance multiplicador, pero también es cierto que un factor significante es la educación y capacitación en nuevas tecnologías y herramientas digitales. Por eso Su Kim enfatizó que uno de los roles de “Google es acompañar y asistir a las pymes con sus objetivos”, aprovechando las herramientas tecnológicas que se encuentran a su disposición en este terreno, y a las que hoy se sumó la aplicación Primer.
“Una de las áreas en la que nos enfocamos es en la publicidad online, y así ayudamos a las empresas a conseguir clientes e incrementar su negocio”, informó el directivo respecto de los equipos de soporte del gigante de Internet.
En Argentina ese servicio también está disponible a nivel federal. “La atención es gratuita y nos pueden llamar de lunes a viernes, de 9 a 18, por asesoramiento digital o cualquier pregunta respecto de cómo pueden usar nuestros productos”, enfatizó, por su parte, Víctor Valle, director Comercial de pymes de Google Argentina.
En este marco, Valle presentó hoy “Primer”, la primera aplicación gratuita -tanto para Android como para iOS- con contenido educativo sobre marketing digital para empresas, estudiantes y profesionales de la industria.
“Los artículos están en español y se actualizan constantemente. Cada contenido es muy relevante en lo que quiere transmitir, y el o la profesional de la pyme puede tener esta herramienta de educación en marketing digital en su celular y capacitarse desde cualquier lado”, precisó Valle.
Los contenidos “son neutrales, en el sentido de que no se habla de Google ni de ninguna otra empresa”, aclaró el directivo nacional.

Aplicación.
El lanzamiento de la aplicación también está enmarcado en la presentación de un estudio realizado por Google para Argentina que muestra el estado de digitalización de las pequeñas y medianas empresas en el país y sus oportunidades con las nuevas tecnologías. “Fueron unos 1.200 casos y básicamente queríamos entender cómo están usando Internet”, comentó Valle.
Uno de los resultados del estudio es que ocho de cada diez pymes aseguraron que “están en Internet de alguna forma (sitio web propio, una página en Facebook o en Google My Business).
“Hay una parte minoritaria, que ronda el 30%, que manifiesta que está haciendo algo de publicidad en Internet. De esas tres, siete de cada diez tiene publicidad orientada a dispositivos móviles”, precisó.
Pero en términos generales de publicidad online, “siete de cada diez pymes se están perdiendo la oportunidad de que cuando la gente escriba en el buscador su compañía aparezca en los resultados”, indicó Valle. Por eso resaltó que todavía hay una gran oportunidad para las pymes de aparecer, ya que aquellas que están haciendo publicidad online en el sector móvil “dicen que les sirve para hacer sus negocios y que tienen un retorno positivo.
“La diversidad de género existe en la población por eso es importante que también se implemente en los puestos directivos para que las decisiones y acciones sean balanceadas, ya que de esta forma se incorporan diversos puntos de vista”, concluyó Su Kim.

Compartir