Siete consejos para siete problemas habituales con los smartphones

Por Tobias Wienke (DPA)
Los smartphones nos acompañan a todas partes, algo que a veces causa dificultades. Se rompe el cristal, se pierden u olvidamos el código para desbloquearlos. Siete posibles soluciones para siete problemas habituales: 
-Mi smartphone se cayó al agua: “Hay que actuar rápido” señala Rainer Beckmann, dueño de una tienda de reparaciones. “Primero que nada, apagarlo si sigue encendido. Después hay que sacar todas las partes extraíbles como la tarjeta SIM o la batería”, recomienda. Cem Caliskan, vendedor de celulares, agrega: “Se seca suavemente el agua visible y se mete el teléfono entre 24 y 48 horas en una bolsa con arroz, que absorberá la humedad restante. Con un poco de suerte volverá a funcionar. Sin embargo, puede producirse algún daño, razón por la cual ninguna tienda seria de telefonía se atrevería a hacer una reparación en estos casos”.
-La pantalla está rayada. ¿Qué puedo hacer?: “Los plásticos protectores de pantalla son imprescindibles. De esa forma es probable que nunca se produzcan los daños. Y hay que cambiarlos cada dos o tres meses. Cuando el arañazo es pequeño, ayudan algunos abrillantadores”, subraya Caliskan. Markus Merkle, de la web “Handysektor.de”, recomienda buscar buenas marcas. “Los buenos pulidores dicen para qué modelos son adecuados”, explica. Y amplía: “Y esto es importante porque algunos teléfonos tienen pantallas de cristal y otros de materiales sintéticos y, por lo tanto, necesitan diferentes productos”. Merkle recomienda no usar en ningún caso pasta de dientes.
-La pantalla está rota: Un smartphone puede seguir funcionando con la pantalla rota, pero Markus Merkle recomienda no usarlo durante mucho tiempo así. “Por las partes rotas pueden entrar partículas de polvo y humedad al teléfono, y por otra parte se podría lastimar también el usuario”, dice. Un recurso de primeros auxilios es ponerle un protector plástico de pantalla que actúe a modo de “apósito”. Y hay que buscar cuanto antes una pantalla de repuesto.

“Celular congelado”.
-El celular está “congelado” y no reacciona: Sacar la batería y volverla a meter es el recurso más socorrido. Si no es suficiente, hay que hacer un “hard reset”. En los Android se hace apretando el botón de apagado y uno de los dos de volumen. En los iPhones hay que apretar a la vez el botón Home y el de bloqueo. Ante la duda, esperar a que la batería se haya descargado. Y otras veces produce el milagro sencillamente llamar al teléfono que está paralizado.
-Olvidé mi PIN: Los iPhones se bloquean si uno pone el PIN equivocado demasiadas veces y para recuperarlos hay que hacerlo a través de la iCloud, iTunes o en modo recuperación. Sin embargo, si no se tienen guardados los datos en una copia de seguridad, se habrán perdido. En su web Apple da instrucciones para recuperar teléfonos bloqueados. Los usuarios de Android pueden usar a partir de la versión 5.0 el administrador de dispositivos en la web de Google para levantar el bloqueo. Sin embargo, cuidado, porque hay que tener activado el administrador en el smartphone antes de haber olvidado el PIN.
-Me robaron mi celular. ¿Cómo lo recupero?: “Aquí ayudan las App de búsqueda de dispositivos tanto en iOS como Android, que permiten rastrear y en caso de necesidad borrar los datos del teléfono a distancia”, explica Rainer Beckmann.
-El teléfono no suena y no se dónde lo dejé: También en este caso ayudan “Buscar mi iPhone” y el administrador de dispositivos en Android. “A través de estas cuentas se pueden enviar señales diferentes según los modelos aunque el teléfono esté mudo”, señala Markus Merkle. Si eso no funciona, Beckmann recuerda que “la mayoría de los smartphones envían un tono de advertencia cuando la batería se está agotando, incluso aunque esté silenciado”. Así que hay que esperar y tener el oído atento.

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