Miercoles, 1 de Octubre de 2014   
inicio >  noticias
24/5/2008 - 02:55 | La Provincia
Edición del 24/5/2008
Histórica crecida del río Colorado por lluvias
Desde que se tienen registros sistemáticos del río Colorado, nunca había ocurrido una crecida por lluvias como las que en estas horas se está acercando a 25 de Mayo. En algunos pobladores disparó el recuerdo de la Crezca Grande del año 1914.
El caudal del río Colorado se acercaba ayer a los 1.000 metros cúbicos por segundo en la estación de aforos de Buta Ranquil, un valor que marca un récord histórico en cuanto a crecidas generadas por lluvias en la alta cuenca. La brusca crecida del río, y la continuación de las intensas precipitaciones disparó en algunos pobladores el temor a un fenómeno similar al que en el año 1914 devastó la cuenca. Desde el Coirco aclararon que la Laguna Fea ha incrementado su volumen pero no reviste ningún peligro. En Rincón de los Sauces (Neuquén) hubo evacuaciones mientras que se dispuso cerrar 18 pozos petroleros ubicados junto al río. En Colonia Catriel (Río Negro) y 25 de Mayo (La Pampa) ya hubo reuniones para preparar a la población. El pico de la crecida llegará a esas localidades hoy después del mediodía.
"Desde que tenemos registros, nunca había ocurrido una crecida de esta magnitud provocada exclusivamente por lluvias", informó Enrique Perl, gerente técnico del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), en una comunicación telefónica con LA ARENA. "Una precipitación de esta magnitud no es habitual en esta época del año, y en toda la historia del comité no hay antecedentes de una crecida de estas características", remarcó.
Ayer por la tarde, el pico de la crecida se hallaba a la altura de Buta Ranquil, un paraje donde el Coirco dispone de una estación de aforo del río. La medición de la tarde dio un caudal máximo de 987 metros cúbicos por segundo en ese lugar.
En la estación La Gotera, ubicada sobre el río Grande, el nivel del agua inició la curva de descenso aunque el nivel de escurrimiento seguía en valor altísimos.

Evacuados.
En Rincón de los Sauces (Neuquén), la crecida del Colorado obligó a tomar precauciones e incluso hubo que evacuar familias asentadas a poca distancia del río, en zonas inundables.
En uno de los yacimientos petroleros más importantes de la zona, Desfiladero Bayo, se dio la orden de interrumpir la producción de 18 pozos para evitar incidentes que pudieran contaminar el río.
En las localidades ribereñas de Colonia Catriel (Río Negro) y 25 de Mayo (La Pampa) ya hubo reuniones y conversaciones de tipo preventivo para preparar a la población ante la llegada del pico de la crecida. Según estimó Perl, el máximo de la onda empezará a sentirse entre hoy al mediodía y las primeras horas de la tarde.
Un alerta similar se transmitió a las zonas bajo riego y a los asentamientos ubicados junto al río para evitar que la intensidad de la corriente arrastre los elementos de captación de agua. En este caso, el alerta estuvo dirigido a asentamientos agrícolas como el de Peñas Blancas, ubicado sobre territorio rionegrino, unos kilómetros aguas arriba de 25 de Mayo.
En 25 de Mayo, el incremento en el escurrimiento del río ya se notaba a la altura del puente-dique "Punto Unido", donde la corriente mostraba una fuerza enorme. Un vecino que estuvo en el lugar comentó que las compuertas del dique están abiertas a pleno para dejar que ese volumen avance río abajo y no provoque ningún problema.
Más comprometida que 25 de Mayo se encuentra la ciudad de Colonia Catriel, ubicada aguas abajo y del lado de Río Negro. "Allí seguramente va a provocar algún inconveniente", vaticinó un vecino. Sucede que Catriel está emplazada contra el río y sobre el valle de inundación del curso.
"Aquí ya se dio el alerta y ya se tomaron las precauciones necesarias para evitar cualquier problema", indicó un poblador de la ciudad pampeana. "Quizá en nuestra población no ocurra nada, pero tal vez si en Catriel", estimó el hombre.

MAS NOTICIAS DE ESTA SECCION:

Copyright 2014 LA ARENA SA | Bartolomé Mitre N° 339 - Teléfono y Fax: 02954-411111 | Todos los derechos reservados - Santa Rosa La Pampa Argentina - LEGAL
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!