Jueves 18 de abril 2024

Comenzó el Parlamento Patagónico con un récord de asistencia de 42 legisladores

Redacción 05/05/2022 - 12.34.hs

La primera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico en este 2022 comenzó ayer en Santa Rosa, con un acto inaugural presidido por el gobernador de la provincia Sergio Ziliotto, acompañado del presidente de la Legislatura pampeana, Mariano Fernández, el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; y el presidente del Parlamento, Emmanuel Trentino.

 

El Parlamento cuenta con la presencia de 42 diputados de las seis provincias que componen la Patagonia, la mayor convocatoria histórica del evento. En el acto inaugural estuvieron presentes, además, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; el presidente del STJ, Hugo Díaz; el ministro del STJ, José Sappa; entre otras autoridades.

 

El vicegobernador inició su discurso destacando la decisión del presidente, que el pasado martes en General Pico, laudó a favor de la postura pampeana respecto a Portezuelo del Viento, obligando a que se realice un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca, ante un generalizado aplauso del colmado recinto de la Legislatura. "Se hizo lugar a este viejo reclamo, con el pedido de un estudio de impacto ambiental del Río Colorado, serio y responsable, y no unilateralmente como nos querían imponer. Eso es federalismo", dijo.

 

Y añadió que "seguiremos insistiendo para que Mendoza cumpla con el fallo de la Corte Suprema, que le ordena la suelta de 3,2 metros cúbicos por segundo de agua en el límite interprovincial entre Mendoza y nuestra provincia".

 

Refundación.

 

Por otra parte, Fernández destacó la decisión del congreso organizado por el vicegobernador de Santa Cruz y sus legisladores, "que fue una especie de refundación del Parlamento Patagónico, que no solo se había dejado de realizar por la pandemia, sino que estuvo suspendido por cuestiones coyunturales y políticas que se deben dejar de lado cuando los intereses son comunes y son patagónicos".

 

Manifestó su enorme alegría por presidir su segundo Parlamento Patagónico, primero durante la gestión de Carlos Verna y ahora acompañando a Ziliotto, "pero no quiero dejar de recordar a muchos dirigentes políticos, y perdónenme la pampeanidad, que lucharon fervientemente para que La Pampa sea integrada a la Patagonia Argentina, y fundamentalmente al compañero Rubén Hugo Marín", enfatizó el vicegobernador ante una ovación de los presentes, y añadió que "en su lucha quiero sumar la de muchos dirigentes, también de otros partidos, que se sumaron y acompañaron la gesta".

 

Ente patagónico.

 

Finalmente, el vicegobernador agradeció a los trabajadores y funcionarios de la Legislatura que están a disposición de todos los legisladores patagónicos que llegaron a "jerarquizar" este Parlamento. "Y sueño con poder aggiornar el trabajo de los parlamentarios provinciales, como de los vicegobernadores y gobernadores, para conformar también en el Congreso de la Nación una suerte de Ente Patagónico para defender, en los temas comunes, a la región patagónica donde hay que defenderla", cerró.

 

Reafirmar el compromiso.

 

Quiroga, por su parte, señaló que "ésta es una buena oportunidad para que podamos reafirmar el compromiso y la convicción de todas las parlamentarias y parlamentarios patagónicos, para que podamos conversar en temas comunes y proyectos comunes de esta que quizás es la región de la Argentina menos poblada, pero con una fuerza enorme, una cantidad de recursos muy importantes para el país".

 

"Por eso también nuestro planteo es claro para que para nuestra Patagonia la distribución de los recursos sea más equitativa. Creo que de todas estas reuniones, salen cosas muy positivas y cada vez hay más proyectos y propuestas", concluyó el vicegobernador santacruceño.

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?