Martes 16 de abril 2024

"La grieta nos mata y nos embrutece", dijo Manes

Redacción 25/08/2022 - 10.35.hs

El diputado nacional por la UCR Facundo Manes llegó a Santa Rosa en el marco de la campaña electoral para el año que viene, con la idea de apuntalar al radicalismo dentro de la alianza de Juntos por el Cambio, y de seguir posicionándose como un posible presidenciable. Mantuvo encuentros con dirigentes locales, comerciantes y emprendedores y por la tarde ofreció una charla abierta al público en la Plaza San Martín.

 

Manes dijo que el objetivo del encuentro con la gente pasó por "hablar de cosas de las que no podemos hablar casi nunca, y pasan por cómo desarrollarnos, como encarar la modernidad, cómo generar más riqueza en vez de discutir pobreza. Y queremos convocar a todos los argentinos, por eso lo hacemos bajo el lema empatía".

 

El neurocientífico dijo que al radicalismo solo no le alcanza, y es necesario convocar a todos los sectores, "como se hizo en el '83 para reconstruir la democracia. Hace 40 años que resolvemos los problemas políticos, económicos y sociales en el marco del debate, aunque fracasamos todos en economía. Primero fracasó Alfonsín, después el menemismo con la explosión de la convertibilidad en 2001, después fracasó el kirchnerismo con las comoditties altas y ahora tenemos un 50% de pobres. El gobierno de Macri también fracasó. En lo que fuimos exitosos todos fue en la reconstrucción democrática".

 

"Ahora tenemos un nuevo gran desafío que es entrar en la modernidad, que la gente viva mejor, que produzca más riqueza. Eso se hace entre todos, desde el interior hacia la Capital, y se hace de abajo para arriba", aseguró.

 

Votar ideas.

 

Manes llamó a votar ideas, porque en las últimas dos elecciones presidenciales "se votó en contra", y describió a Cambiemos en el 2015, como "una alianza para frenar al kirchnerismo, pero sin un acuerdo de ideas, y le fue mal".

 

"En el 2019, el Frente de Todos fue una alianza para derrotar al PRO, también sin acuerdo de ideas, y es un desastre el gobierno actual. Me parece que este año vamos a tener que explicarle a la sociedad qué idea de país tenemos, y las alianzas van a tener que construirse en base a ideas y no a encuestas", señaló.

 

Asimismo, anticipó que "se viene un momento en el que los que queremos liderar el país tenemos que recorrer, explicar, debatir, pero ya no juntarnos para ganar elecciones solamente. El desafío es doble, porque hay que ganar una elección, tener mayoría social, legislativa y realmente transformar la Argentina hacia el crecimiento, desarrollo y generación de riquezas".

 

Asimismo, dijo que en lo personal, tiene la convicción de impulsar un espacio "que no sea de los extremos, ni de Macri, ni de Cristina. Que salga por arriba del laberinto, porque la grieta nos mata y nos embrutece, parte del tema de la inflación tiene que ver con la grieta, parte del riesgo país. Por eso claramente estoy impulsando un nuevo espacio, dentro de este nuevo radicalismo, que convoca a los no radicales, socialistas, liberales, peronistas, porque las diferencias que podemos tener son menores, frente al desafío de reconstruir una Nación".

 

Posible candidatura.

 

Destacó que además de él, el radicalismo tiene a Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Gustavo Valdez, y deberá definir quien es el candidato que compita en una interna contra el que presente el PRO y la Coalición Cívica. "Quiero expandir la estructura de Juntos, como hicimos cuando enfrentamos a la interna PRO en Buenos Aires, y en casi 20 días de visibilidad ganamos en la mayoría de los distritos. Eso amplió la coalición y es lo mismo que queremos hacer ahora. Sin autocrítica, y sin convocar a los otros sectores, vamos a perder como se perdió en 2019".

 

Respecto a su propio rol en la política, Manes aseguró que "todavía" se siente "raro", por venir de otro lado. "Toda mi vida fui científico, médico, docente, escritor, emprendedor. Me siento en una Cámara que tiene poco prestigio. Mi hijo me decía que leyó un artículo en el que decía que los trabajos más prestigiosos eran ser científico y médico, y el último ser político. Yo no quiero ser político, aunque respeto la política, quiero contribuir con mi país".

 

"Siento que estoy en un lugar desprestigiado, que no es mi lugar, pero también hay gente buena. Nos falta una idea de país, un plan a 10 o 15 años, y sin eso todo se vuelve chicana berreta. No tenemos rumbo, al no tener un proyecto superador. Ese es el gran desafío", aseguró.

 

"Necesitamos una justicia mejor".

 

Consultado por la causa de Vialidad en la que se acusa a la ex presidenta Cristina Fernández, Manes señaló que "hay que respetar los dictámenes de los fiscales y las decisiones de los jueces en este país, porque las instituciones son claves. La acusada, en este caso la vicepresidenta de la Nación, va a tener la posibilidad de defenderse y explayarse en la Justicia, y los jueces tendrán que evaluar las pruebas y argumentar sus fallos". Y agregó que "tenemos que respetar las instituciones, porque pienso que en Argentina se politiza todo, y así estamos. No respetamos a las instituciones, la ley es una sugerencia, hay que dejar trabajar a la justicia que tiene que ser independiente del poder político, que hoy ejerce una enorme influencia en la justicia. Se politiza todo, incluso la justicia".

 

"Hay que dejar que la justicia trabaje, aislarla del poder político, y darles mayor prestigio a sus miembros. Hay que transformar un país, la salud, la seguridad, la geopolítica, porque al no haber un proyecto de país, no hay proyecto de nada, en ningún sector. Si queremos ser un país desarrollado necesitamos una justicia mejor, pero en un marco de proyecto de país que nos involucre a todos", concluyó.

 

Radio Noticias 99.5 · 24 - 08 - 2022 Manes
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?