Miércoles 24 de abril 2024

La Pampa superó el pico histórico de consumo eléctrico

Redacción 11/01/2023 - 13.00.hs

La agobiante ola de calor que afecta a gran parte del país provocó un nuevo récord de demanda energética en La Pampa, que el lunes superó los 255 MW de consumo. "Acabo de bajar el registro y el lunes, a las 13,45 horas, quebramos el récord histórico de demanda, con la estación térmica de Realicó generando al máximo de potencia", explicó Cristian Andrés, titular de la Administración Provincial de Energía (APE).

 

A diferencia de años anteriores, el pico de demanda no generó inconvenientes ni cortes del servicio eléctrico en el territorio provincial. "Los trabajos de mantenimiento y las obras de infraestructura destinados mejorar la calidad del servicio posibilitaron que el sistema eléctrico provincial soportara bien la exigencia y siguiera operando con normalidad", celebró el funcionario. Esta nueva marca superó los 249 megavatios alcanzados el 11 de enero del año pasado, a las 15 horas, cuando el elevado consumo provocó la salida de servicio de la central de Realicó, que funcionaba al límite de su capacidad, estimada en 21 MW.

 

Los generadores realiquenses son operados por la empresa Secco y dependen de Cammesa, que recurre a ellos para sumar energía al Sistema Interconectado Nacional cuando lo requiere la región integrada por el norte pampeano, el sur cordobés y sureste de San Luis. "La demanda de La Pampa comenzó a acrecentarse el fin de semana: el sábado se consumieron 220 megas y el domingo 215, lo que representa un 60 por ciento más del consumo normal para un día de verano, calculado en unos 140 megas", añadió Andrés.

 

De todos modos, el altísmo consumo no se debe a un incremento exagerado de la temperatura sino "a la acumulación de varias jornadas con calor constante, cuando las viviendas no alcanzan a enfriarse durante la noche y las familias deben encender los aparatos de aire acondicionado cada vez más temprano". Como ejemplo, recordó que la semana pasada, "con una temperatura de solo tres grados menos, el consumo máximo apenas superó los 160 MW".

 

Un mejor servicio.

 

La APE administra unos 4.000 kilómetros de tendido eléctrico, integrado por unos 850 kilómetros de alta tensión (132 kV) y casi 2.000 kilómetros de media tensión (33 kV), más unos 800 kilómetros de baja tensión (13,2) destinados a abastecer las redes domiciliarias del oeste pampeano que no cuentan con cooperativas eléctricas. "Esta semana estamos entregando 30 megas más que el sábado y el sistema sigue respondiendo bien. Esto es un indicio de que el mantenimiento preventivo, las nueva estación transformadora de Santa Rosa (en el nuevo hospital) y la refuncionalizaciòn de la ET de Toay, contribuyeron a mejorar la calidad del servicio", afirmó Andrés.

 

A esta nueva infraestructura, que demandó una inversión cercana a los 800 millones de pesos, se sumará próximamente "la obra de la Estación Transformadora de 132 kV en el Parque Industrial de General Pico, que costará 2.300 millones y permitirá descomprimir la demanda del norte provincial, recibir generación renovable y disponer de energía para la radicación de industrias", recordó.

 

La iniciativa, proyectada en el cruce las rutas provinciales 3 y 4, había sido preadjudicada y estaba lista para ser concretada en 2015, pero debió postergarse porque "al momento de firmar el contrato, la gestión presidencial de Mauricio Macri negó los fondos nacionales comprometidos". Por eso, "resulta una picardía el discurso electoralista que ahora enarbola Martín Maquieyra, prometiendo obras que no quisieron hacer cuando tuvieron la oportunidad", lamentó. Y aclaró que "finalmente la ET se hará porque el gobernador Ziliotto adoptó un compromiso para mejorar el servicio eléctrico del norte y fomentar la radicación de nuevas industrias".

 

Moderar el consumo.

 

En un contexto de máxima demanda provocada por las elevadas temperaturas, el titular de APE recomendó a los pampeanos y pampeanas "cuidar la energía, moderar el consumo eléctrico y ser solidario con el resto del vecindario, porque cuando se produce un corte nos perjudicamos todos". De todas maneras, eso "no significa apagar el aire acondicionado ni resignar confort, sino utilizar racionalmente la energía disponible, porque con el aparato a 24 grados podemos estar cómodos y frescos", concluyó.

 

Afortunadamente, la intensa lluvia que comenzó a caer anoche estimulará una disminución del requerimiento energético, provocará un descenso de la temperatura máxima y aliviará el sistema eléctrico provincial, al enfriar los transformadores y edificios pampeanos.

 

Radio Noticias 99.5 · 11 - 01 - 2023 Cristian Andrés
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?