Martes 19 de marzo 2024

La Pampa tuvo la mayor producción en 34 años

Redacción 19/08/2022 - 11.37.hs

El presidente de la Cooperativa de Servicios de Doblas (Cosedo), Jorge Páez, también titular de la Fepamco, celebró el excelente año que tuvo la producción apícola en su localidad y en la provincia. "Fue un año muy bueno, la actividad esta retomando el auge que tuvo otros años", dijo en La Parte y el Todo, por la Televisión Pública Pampeana.

 

"Atravesamos un año bárbaro en cuanto a producción no así en los precios. Pareciera que siempre que tenemos mucha producción los precios no acompañan. En nuestro pueblo tuvimos una producción récord. El año pasado fue algo que se vivió con mucha alegría porque nunca habíamos tenido un año de esas características", destacó.

 

Para graficar, Páez aseguró que la sala extractora de la Cosedo, que presta el servicio de extracción de miel y de comercialización a los 60 apicultores asociados, estuvo trabajando con una decena de empleados desde las 4 de la mañana hasta las 22 para dar respuesta a la demanda que produjo la última cosecha. "Desde 1988 hasta la fecha nunca habíamos tenido un año de esas características. Tuvimos años buenos pero no tanto como estos", indicó.

 

Precios.

 

En cuanto al precio de la miel, Páez dijo que actualmente está alrededor de los 330 pesos el kilo. La Cosedo no está exportando en la actualidad, sino acopiando para una firma que sí exporta. "Toda la miel del país, casi el 95%, se exporta. El precio internacional es 3 dólares o 3,5 dólares. No hemos podido revertir eso hasta acá, ojalá lo podamos mejorar antes de fin de año, pero el productor lo pudo compensar con los kilos. Además, al ser un año tan bueno, la colmena precisó poca alimentación durante el invierno, lo que hace que se haya consumido menos azúcar, que es un insumo caro y básico que el apicultor necesita. Si anda tobo bien, este también será un muy buen año porque las colmenas están muy bien", dijo.

 

En Doblas son casi 120 personas las que trabajan vinculadas con la apicultura: productores, empleados de estos y operarios de la sala de extracción de la Cosedo. "Es casi la principal actividad productiva de Doblas, compitiendo con el campo y, quizá, generando más mano de obra", afirmó.

 

Expo Apícola.

 

Los días 26 y 27 de agosto se realizará en Doblas la 25º edición de la Expo Apícola que organiza la Cosedo. "El que la visite se va a encontrar con un ámbito de intercambio de conocimiento, los últimos avances vinculados con la actividad y disertaciones de desarrollo local, porque este año vamos a intentar que los chicos del secundario y las instituciones locales vayan a escuchar experiencias de cooperativas de otros lugares, no solo de apicultura sino de desarrollo local, para que sirva de disparador para salir del letargo que por ahí tenemos en algunos pueblos", sostuvo Páez.

 

El dirigente cooperativo aseguró que al calor del buen año que tuvo la actividad, la cantidad de apicultores está creciendo a buen ritmo. En ese sentido, la cooperativa de Doblas está impulsando a quienes quieren iniciarse. "Les damos financiamiento a los chicos del pueblo para que se inicien, financiamos parte de la actividad y les ponemos un tutor, un productor más afianzado para que lo tengan de consulta y los acompañe en el proceso de crecimiento", afirmó.

 

Según Páez quienes se inician deben tener alrededor de 400 colmenas, un número manejable, aunque requiere de mucho trabajo. "Un productor con un empleado puede atender esa cantidad, pero en tiempo de cosecha seguramente tenga que contratar a alguna persona más. En cuatro lotes pude poner esas colmenas. En muchos casos a los productores les interesa, lo ven con buenos ojos porque ven al apicultor como un par. La polinización mejora la producción agrícola", afirmó.

 

Radio Noticias 99.5 · 19 - 08 - 2022 PAEZ
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?