Viernes 19 de abril 2024

Paro: hoy no habrá colectivos urbanos ni a los pueblos

Redacción 12/10/2022 - 14.01.hs

La Unión Tranviaria del Automotor (UTA) ratificó la medida de fuerza de 48 horas para hoy y mañana ante el fracaso de las negociaciones con el sector empresario. De esta manera, el paro que inicia este miércoles afectará los servicios de corta y media distancia en La Pampa. "Vamos a ver si nos escuchan los gobiernos y se ponen los pantalones largos", señaló el secretario de la UTA, José Álvarez.

 

La novedad fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa emitido ayer. "Ponemos en conocimiento de los trabajadores, la opinión pública y los usuarios, que habiendo fracasado las negociaciones salariales con la Fatap (sector empresario del interior del país), se ratifica el paro por 48 horas, en empresas de Transporte de Pasajeros de Corta y Media distancia del Interior del País, a partir de las 00 horas del miércoles 12 de octubre del corriente", anunciaron. Las líneas afectadas en La Pampa son EMTU, Corpico, el interurbano Santa Rosa-Toay y todos los colectivos que viajan a distintas localidades.

 

"A igual trabajo, igual remuneración, esa es nuestra política", apuntó Álvarez en diálogo con LA ARENA al hacer referencia que en Área Metropolitana Buenos Aires lograron firmar la paritaria, pero en las demás provincias "siempre tenemos que hacer la medida de fuerza". Explicó que en "AMBA cobraban 24 mil millones de pesos de subsidio y pasaron a 30 mil millones, además de un aumento del 40 % del boleto a partir de diciembre. En las demás provincias tenemos 3.800 millones de pesos por mes de subsidios. Hay una diferencia abismal, por igual cantidad de trabajadores y unidades, es una cosa de locos", se quejó.

 

"Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires", dijo enojado y agregó que "los quilombos no los quieren allá". Álvarez afirmó: "No importa si en el interior andan en carretilla, sulky o caminando. Allá pagan el boleto 25 pesos, se va a ir a 35 pesos, cuando el promedio en el interior es 80. Acá somos usuarios de segunda porque andamos en cacharros, allá andan en cero kilómetro con aire acondicionado y piso bajo".

 

"Pelea".

 

Siguiendo esta línea, señaló que "estamos en el medio de una pelea entre los gobiernos provinciales y municipales contra el Gobierno nacional, para saber quién tiene que poner la plata de los subsidios, que son tarifas reguladas porque sino un boleto valdría 200 pesos en Santa Rosa. Pero hay que poner la plata para que funcione".

 

"Si sigue la misma situación, el año que viene nos quedaremos sin transporte público en todo el interior del país. En ciudades grandes antes pasaban cada 10 minutos y ahora cada 20 o 30 porque la unidad que se rompe no la pueden arreglar o utilizan los repuestos de otro colectivo que se rompió con anterioridad. No pueden renovar unidades", desarrolló.

 

En cuanto a la situación pampeana, que abarca a 300 choferes y choferas, el secretario contó que "el Gobierno provincial pone el 100 % del subsidio, pero no alcanza", por lo que deben ponerse de acuerdo para analizar si quien aumenta es Nación o Provincia. "Hace dos meses que venimos con esto, con una Conciliación obligatoria por medio. Todos los años pasa lo mismo y tenemos que llegar a un paro para que se logren acuerdos. Esperemos que mañana a la mañana esté la plata y levantemos la medida", pidió. Advirtió que si no se llega a un acuerdo, "la semana que viene vamos a parar 72 horas o más porque se lo merecen los compañeros".

 

Radio Noticias 99.5 · 12 - 10 - 2022 MOVIL ALVAREZ
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