Martes 16 de abril 2024

Trabajadores de la cultura, en alerta

Redacción 28/04/2022 - 08.55.hs

"Las organizaciones y colectivos culturales de La Pampa declaran su estado de alerta y movilización por la inminente quita de derechos y financiación que sufrirá la actividad cultural de nuestro país al finalizar el corriente año", manifestaron diversas organizaciones de trabajadores de la cultura en un comunicado emitido ayer.

 

Este estado de alerta responde a la Ley 27.432, que prevé para el último día de 2022 una reforma tributaria que afectará los presupuestos de los organismos de fomento de la cultura. "Como personas trabajadoras del arte aspiramos a que las conquistas obtenidas a lo largo de años de lucha nunca más vuelvan a estar en peligro. Por el contrario, trabajamos para seguir ampliando derechos y espacios para la cultura de nuestro país", afirmaron.

 

Los adherentes a la nota son: Asociación Pampeana de Danza (APaDa), Asociación Pampeana de Escritorxs (APE), Asociación Coral de La Pampa, Músicos Independientes Piquenses Agrupados (MIPA), Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU), Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP), Asociación de Directores de Coro de la República Argentina - Delegación La Pampa, Multiespacio Artístico Cultural "Cheje", Centro Cultural "Semilla" (Jacinto Arauz) y Rock&Arte Produce.

 

La ley.

 

De acuerdo al artículo 4º de la ley 27.432, sancionada durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, los organismos de fomento a la cultura de Argentina dejarán de recibir las asignaciones específicas el 31 de diciembre de 2022. En la misiva explicaron que "los fondos conquistados por las organizaciones de personas trabajadoras de la cultura pasarán directamente al Tesoro Nacional para el uso discrecional que cada gestión determine".

 

Detallaron que la quita de asignaciones afectará al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), al Instituto Nacional del Teatro (INT), al Instituto Nacional de la Música (INAMU), a la Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y al FOMECA (fondo creado para proyectos especiales de comunicación audiovisual y el apoyo a medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios).

 

Legisladores y funcionarios.

 

Las organizaciones solicitaron a los diputados y senadores nacionales por La Pampa que adhieran a un proyecto de ley que propone la extensión de la vigencia de las asignaciones. El proyecto en cuestión fue presentado en 2021 por diputados del bloque oficialista, y busca extender hasta el 31 de diciembre de 2072 la vigencia de las asignaciones específicas para los organismos de fomento a la cultura y que ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

 

También instan a los responsables de organismos de cultura municipales y provinciales a "manifestarse en torno a esta delicada situación que pone en peligro el financiamiento de la cultura argentina".

 

Bibliotecas.

 

Días atrás, las bibliotecas populares de La Pampa también se manifestaron en contra de la aplicación de dicha reforma tributaria, en el marco de un campaña nacional para la derogación de la norma. "La entrada en vigencia de la ley es el 22 de diciembre de este año, y si no se deroga, va a provocar el desmantelamiento de las políticas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de más de 1.200 Bibliotecas Populares de todo el país que lleva adelante la Conabip, así como de otras políticas culturales afectadas por la misma Ley", señalaron.

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?