Lunes 25 de marzo 2024

Transfemicidios

Redacción 23/08/2022 - 09.38.hs

El homicidio de Alejandra recuerda cada caso perpetrado en un país que a partir del crimen de odio de Diana Sacayán, comenzó a llamar a estas violaciones letales y sistemáticas de derechos humanos por su nombre: travesticidios y transfemicidios.

 

* VICTORIA SANTESTEBAN

 

Alejandra Ironici (43) fue la primera persona trans del país en obtener su DNI por vía administrativa en Santa Fe, previo a que el Estado reconociera legalmente la identidad de género como derecho. También en 2012, fue la primera persona trans en ingresar como trabajadora del Estado provincial, prestando servicios en el área de asistencia social del Hospital Iturraspe. Ayer, el cuerpo de Alejandra fue encontrado sin vida y con rastros de violencia, en su casa de la ciudad de Santa Fe, donde se producía un incendio. Hasta el momento habría una persona detenida: quien fuera su pareja, Héctor B., de 32 años.

 

Violencia.

 

Según trascendidos de su círculo más íntimo, conmocionado por el horror de la noticia, Alejandra fue encontrada por su sobrino, y el autor sería su pareja, quien inicialmente se habría dado a la fuga, llevándose el celular y el auto de Alejandra. Ese círculo íntimo habló de la situación de violencia en la que se encontraba, aunque sin existencia de denuncias formales. La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro, refirió a un crimen de odio y demás voces de la política nacional y santafecina despidieron a la militante trans en reclamo de justicia por su transfemicidio.

 

El homicidio de Alejandra recuerda cada caso perpetrado en un país que a partir del crimen de odio de Diana Sacayán, comenzó a llamar a estas violaciones letales y sistemáticas de derechos humanos por su nombre: travesticidios y transfemicidios.

 

Alejandra. Victoria Alejandra Selenia Ironici-Castillo militaba en el socialismo, era activista del colectivo LGTBIQ+, presidía la organización sin fines de lucro "Mi Ser" y estaba estudiando abogacía en la Universidad del Litoral. Alejandra, que militaba cada espacio, no hizo excepción en la UNL, donde a partir de esa militancia desde el 26 de mayo de este año se implementó el cupo trans. Diez años atrás, el 12 de marzo de 2012, fue la primera mujer trans en obtener su DNI sin necesidad de trámite judicial, y sin la sanción de la Ley de Identidad de Género -que llegaría unos meses después, el 9 de mayo-. Así, Santa Fe se convirtió en la primera provincia del país en registrar un cambio de identidad a partir del ejercicio del derecho a la autopercepción de género.

 

"Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy, sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos" recitaba una Alejandra de 33 años, con DNI de estreno, en ejercicio pleno de una ciudadanía sin precedentes.

 

Ley.

 

La Ley 26.743 de Identidad de Género es la primera en el mundo en reconocer el derecho a la autopercepción del género, esto es, a que el Estado permita a toda persona a identificarse conforme su interna e individual vivencia del género. La ley es pionera en despatologizar y así prescindir de diagnósticos médicos y/o psicológicos para el ejercicio del derecho a la identidad, otorgándonos así un ejercicio de soberanía y autodeterminación inéditos sobre el propio cuerpo, que debemos a militantes como Alejandra.

 

Sin embargo, a diez años de la sanción de la 26.743 y de la ley de cupo trans-travesti junto con demás políticas públicas de inclusión, habitar cuerpos e identidades trans y travestis en una Argentina en deconstrucción continúa siendo riesgoso: la expectativa de vida de personas trans y travestis es de 40 años porque vivir al margen del mapa supone exclusiones de la familia, de la escuela, del hospital, del mercado laboral. El mundo planteado por esta legislación que abandona la manera binaria y heteronormativa de ver al mundo contrasta con los datos de transfemicidios, travesticidios, desapariciones, prostitución, discriminación y marginalidad. Esta desigualdad estructural que motorizaba la militancia de Alejandra, es a su vez la que la incluye en la estadística aberrante, de abandono de este plano a sus 43 años, en manos transfemicidas.

 

Inmortal.

 

La lucha trasciende los cuerpos arrebatados por los que odian letalmente la alegría valiente de quienes se autodefinen y escapan airosxs de la heteronormatividad y binarismos asfixiantes. Las despedidas más tristes son las que nos dejan con la perplejidad de lo intempestivo, con la impotencia empañada con ojos vidriosos y preguntas rumiantes. ¿De dónde nace ese odio pantanoso a la plenitud de quien sabe quién es? ¿Por qué esa libertad de estreno, por qué la felicidad de la elección es cachetada a las mejillas intolerantes, es mojada de oreja al odio visceral que arremete contra los cuerpos liberados? ¿Por qué molesta la liberación de lxs siempre postergadxs, de la ciudadanía destratada de cuarta categoría para la que los derechos todavía existen sólo en el utópico mundo de las constituciones? Después de ensayar respuestas y recuperarnos de las noticias, la militancia incesante continúa con más fuerza, con más nombres para recordar, que ahora acompañan los pasos desde otro lado.

 

Las palabras con las que se despedía Lohana Berkins, la activista trans fallecida en 2012, resuenan en estos días tristes, de odio letal contra la identidad de género. Contra ese odio, mucho amor, en todas sus formas y colores. "El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo", escribía Lohana.

 

Ese mundo que mujeres como Lohana y Alejandra nos dejaron tantísimo más justo y mejor, en el que la identidad de género es un derecho que se ejerce desde las infancias y el cupo trans y travesti una realidad. Esa nueva vida que Alejandra comenzaba hace diez años, continúa: se une a la lucha inmortal de Lohana, guiando a quienes quedamos por acá, con militancia amorosa que nos atraviesa y trasciende, que nos enaltece y abraza.

 

* Abogada, Magíster en Derechos Humanos y Libertades Civiles

 

Radio Noticias 99.5 · 23 - 08 - 2022 VICTORIA
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?