Viernes 19 de abril 2024

Comprender desde la libertad

Redacción 10/04/2022 - 00.04.hs

Desde la Dirección de Artística de la Secretaría de Cultura de La Pampa, la profesora Malva Roldán brinda un espacio gratuito de danza creativa para personas con síndrome de down y discapacidades.

 

Ana D'Atri *

 

En el mes de marzo comenzó un nuevo año de la actividad Danza Creativa, una actividad de extensión a la comunidad que propone la Dirección de Artística de la Secretaría de Cultura de La Pampa. Las clases están dictadas por Malva Roldán, licenciada en psicología y danzaterapeuta formada por María Fux.

 

La actividad, que se realiza todos los miércoles a las 14 horas en el Centro de Artes (Leguizamón 1125, Santa Rosa), es gratuita y está dirigida a jóvenes y adultos con síndrome de down; aunque también puede ser de interés para talleristas, docentes y profesores.

 

La actividad surgió en oportunidad de la presentación del documental "Down para arriba", dirigido por Gustavo Garzón, donde actuaban sus hijos (personas con síndrome de down), entre tantos otros y otras. "A partir de eso, y de una organización que yo conocía de personas con síndrome de down, surgió invitarlos primero a la película y por qué no generar un espacio para trabajar con ellos, porque de hecho, mi maestra en la formación de la danza creativa y en la danza terapia, es María Fux y también participa dentro de la película", comentó Malva Roldán en una charla con CALDENIA. "Así que vinculando todo eso generamos ese espacio y cuando se presentó la película, este grupo de personas con síndrome de down hicieron una danza en la presentación. El grupo se consolidó, estaban todos contentos y lo continuamos. Obviamente en la pandemia lo suspendimos y el año pasado a partir de la reapertura de las actividades lo retomamos", detalló.

 

Integración.

 

El taller no sólo está dirigido a personas con síndrome de down, sino también a personas con discapacidad y a todo aquel o aquella que desee sumarse a esta experiencia de arte en movimiento. "Antes de la pandemia la idea era que se pudieran sumar acompañantes, artistas, familiares, docentes, todo aquel que tuviera ganas de explorar la creatividad a través del movimiento en un proyecto de integración, entendiendo que la sociedad la integramos todos, con todas las diferencias, las limitaciones, con las particularidades de cada uno y que eso hace a un enriquecimiento enorme de la comunicación, del encuentro, de los vínculos... sea que estés dando clases o que te tengas que vincular con alguien, o sea que estés en un proceso creativo. Siempre hay alguien que es diferente a nosotros y nos da otra mirada de las cosas y que puede sumar, sea en lo artístico, sea en lo pedagógico, en lo terapéutico, en lo cotidiano", explicó Malva.

 

El taller tiene el objetivo de ser un espacio abierto a quienes deseen explorar su creatividad. "Justamente entendemos que el arte tiene esa maravillosa capacidad de poder transitar la vida desde una mirada diferente, de enfocar la vida desde otro lugar", afirma la docente y directora de Artística.

 

- ¿De que manera se desarrollan las clases?

 

- Dentro del método que desarrolla María Fux una va con una idea, con una propuesta, con un estímulo pensado, a veces con una música ya definida, pero después el trabajo se va desarrollando en función del grupo. Porque a partir de una propuesta de movimiento cada uno lo va desarrollando según sus posibilidades, la manera de recibirlo, de interpretarlo, de sentirlo, y eso es justamente lo que a mí particularmente me enriquece un montón y muchas veces me cambia la propuesta. Yo voy con una idea pero desde un lugar muy flexible y abierta a escuchar lo que el grupo tiene para contar.

 

Suceden dos cosas, por un lado ellos me modifican a mí y a su vez yo voy acompañando, conteniendo y cuidando que la propuesta no se pierda. Si yo tengo una música por ejemplo de cuerdas, hacia dónde me llevan esas cuerdas, cuánto puedo encontrar desde el movimiento en esas cuerdas o cuánto puedo encontrar en una palabra que la digo, la repito y la digo corporalmente también o cuánto puedo encontrar si trabajo de pie, si trabajo en el suelo, si recorro el espacio, si permanezco en el mismo lugar, si trabajo con ojos cerrados o con ojos abiertos. Se van dando una serie de palabras, que es una técnica del método María Fux que se llama 'palabras madres' que son palabras dichas de un modo particular, combinadas de un modo particular que van guiando y estimulando a este proceso creativo.

 

Esta actividad, de acceso libre y gratuito, se realiza los miércoles a las 14 horas en el Centro de Artes, aunque no es necesario para los participantes darle continuidad porque cada clase tiene su comienzo y su fin. "Tenemos un cupo de 15 personas por cuestiones de protocolo y como recién arrancamos en este momento somos ocho así que hay lugar para quienes quieran sumarse". Para participar, los y las interesadas se pueden inscribir por mail a direcciondeartística@gmail.com o llamar por teléfono 703345 interno 4792.

 

- ¿Cómo viven las personas esta experiencia?

 

- Creo que lo viven con la libertad que nosotros estamos perdiendo. Por eso me parece tan rico el espacio. Nosotros por condicionamientos sociales, educativos, de las formas en las que se supone tenemos que responder, los ideales de cómo debemos movernos, sentarnos, vestirnos, tantas marcas que nos van inhibiendo, nos van frustrando, nos van cerrando el cuerpo y la posibilidad de intervenir creativamente en la vida.

 

Ellos en ese sentido, si bien también tienen sus marcas porque no son ajenos a la sociedad, tienen un plus de libertad que les da una frescura y una espontaneidad y una capacidad de comprender, de poner en marcha esta propuesta que a mí me sorprende cada miércoles y me llena de alegría. A mí y a la gente que no tiene esta discapacidad también. Nos invita a salir de nuestras estructuras tan rígidas.

 

* Periodista

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?