Repararán el Archivo Histórico
Finalmente, y tras soportar muchas críticas, el Gobierno provincial realizó ayer el acto licitatorio para la reparación integral del edificio del Archivo Histórico Provincial ubicado en Santa Rosa. El presupuesto oficial alcanza a $551.000, y el plazo de ejecución de los trabajos es de 150 días corridos.
El ministro de Educación, Néstor Torres, estuvo presente en el acto licitatorio, y remarcó la importancia de empezar a concretar las reparaciones que el edificio necesita, y que en más de una oportunidad -sobre todo por sufrir las consecuencias de las lluvias- puso en peligro la importante documentación que existe en el lugar.
Torres habló de la necesidad de concluir con el problema "teniendo en cuenta las necesidades que hoy tenemos en este edificio, que tienen que ver con la seguridad y conservación del material histórico que existe en el archivo, vinculado no sólo al material de diarios y revistas; sino al material fílmico".
Museo de Artes.
Puntualizó que la obra prevé una cobertura en materia de matafuegos, detectores de humo y refrigeración que hacen a la correcta conservación del material. También afirmó que desde el Gobierno Provincial se están llevando adelante importantes inversiones en obras de reparación en edificios del ámbito educativo y cultural; y en ese sentido dijo que en pocos días más se licitará la obra de reparación del Museo de Artes.
El Director de Obras Públicas, Daniel Ucciardello sostuvo que el edificio necesita una reparación de carácter integral, ya que tiene "algunos problemas en lo que es el tema de filtraciones, tanto por el techo como por la capa aisladora", especificó.
Por eso la reparación más importante tiene que ver con el cambio de chapas y la reparación de toda la estructura del techo. También se realizaran trabajos de albañilería, revoques y se colocará cielo raso desmontable; además de preverse una nueva instalación de sistema contra incendios, de aire acondicionado central y del sistema eléctrico. Además se incluyen en la licitación trabajos en carpintería, ajustes en las instalaciones sanitarias, de gas y pintura completa del edificio.
Protección.
El director de Obras Públicas también explicó que durante el transcurso de las reparaciones se tomarán medidas para proteger el material archivado, "ya que se trata de material difícil de movilizar por la antigüedad y las características. La programación de las obras se realizará de tal manera que se eviten incidentes frente a cualquier acción de la trabajos" detalló.
Si bien las empresas invitadas a participar de la licitación privada fueron seis se presentaron tres: Arturo Baby; Valle, Fernández José y Obras y Diseño. Presentando la empresa Fernández José un monto por debajo del presupuesto oficial y las restantes cotizando por encima.
Artículos relacionados