Miércoles 24 de abril 2024

Comienza la Feria Provincial del Libro en Lonquimay con homenaje a Nervi

Redaccion 28/10/2021 - 21.42.hs

En el marco de la 5º Feria Provincial del Libro, que se desarrollará entre hoy y el domingo en la localidad de Lonquimay, mañana a las 17 horas en el CUV (Centro Universitario Virtual), ubicado en la Casa de la Cultura de esa ciudad, se desarrollará una actividad dedicada enteramente a Juan Ricado Nervi. Será en el marco de los 100 años de su nacimiento, con la participación de diversos actores, organismos e instituciones.
La Asociación Pampeana de Escritorxs (APE) presentará «Nervi Centenario», una revista en formato digital con artículos de distintos actores del quehacer cultural que resignifican la historia y la obra de este gran escritor pampeano, oriundo de Eduardo Castex.
La Editorial Voces de la CPE (Cooperativa Popular de Electricidad) también presentará al público de la 5º Feria, el libro póstumo de Juan Ricardo Nervi «Tiempo y desvelo», brindando la posibilidad de compartir con la comunidad el trabajo polifacético de Nervi.
Finalmente, Cristina Colombatti y Gisela Silvestro abordarán en una charla cómo fue el proceso y la producción del documental «La huella centenaria de la Aldea Gringa», y la relación que fueron tejiendo con pobladores de Eduardo Castex a partir de sus testimonios. Impulsado por la Secretaría de Cultura de La Pampa, este trabajo se realizó también en el centenario del natalicio del escritor, pedagogo y periodista castense. Fue realizado por la periodista Cristina Colombatti y la realizadora audiovisual Gisela Silvestro con la voz en off de Gabriela Moralejo. El documental recopila en 30 minutos testimonios de vecinos castenses que fueron alumnos y tuvieron vínculos cercanos con Nervi, como también relatos valiosos y anécdotas de su vida en la Aldea Gringa.

 

Zito Lema.
Por otra parte, mañana a las 20.30 horas Vicente Zito Lema, con el acompañamiento de Silvio Tejada, presentará su último libro «Peste y Memoria, poéticas» de la Editorial Gráfica 29 de Mayo que incluye obras de Luis Felipe Noé. La actividad organizada y coordinada por la Secretaría de Cultura se llevará a cabo en el CUV de la Casa de la Cultura de Lonquimay.
«La publicación de esta edición especial es el resultado de la resistencia cultural de uno de los sectores más vapuleados por el neoliberalismo del pasado reciente y la pandemia actual, el sector de los libros», se destacó desde la editorial cordobesa.
«Peste y Memoria, poéticas» es el trabajo mancomunado de Vicente Zito Lema y de Regine Bergmeijer; y la Fundación Luis Felipe Noé acompaña esta edición con la selección de una veintena de obras del genial artista plástico «Yuyo» Noé.
Zito Lema trabajó como periodista en distintos periódicos como Clarín, El Cronista Comercial y La Opinión. Fue director y fundador de la revistas Cero de 1964 a 1967, colaborando con poetas del grupo «Barrilete», entre quienes se encontraban poetas como Miguel Angel Bustos y Roberto Jorge Santoro. En la revista se llegó a publicar poemas de Ho Chi Minh por primera vez en castellano, traducidos por Juan L. Ortiz.
En la década del ’70 se vincularía con distintas revistas como Liberación colaborando con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh; Nuevo Hombre y Crisis junto con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius. También dirigió la revista «Cultura y Utopía», revista cultural de la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo.
Tras el Golpe de Estado de 1976 en Argentina, emigra en 1977 hacia Europa. Tras haber estado en varios países decide finalmente radicarse en Holanda. Entre sus actividades en el exilio está el haber conformado la Comisión Argentina por los Derechos Humanos junto con intelectuales como Julio Cortázar y David Viñas, entre otros. Regresa a la Argentina en 1983.
Fue discípulo del creador de la escuela de psicología social, Enrique Pichon-Rivière.
Junto con las Madres de Plaza de Mayo funda en 2000 la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003.
Su poesía aborda temas de la problemática social incluyendo relatos, crónicas y datos de episodios políticos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?