Martes 16 de abril 2024

Maria Onetto, presente en la Fiesta Nacional del Teatro en Santa Rosa

Redaccion 28/10/2021 - 21.42.hs

La actriz María Onetto ofreció ayer dos funciones de la obra «Porno Brujas», en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro. Ambos encuentros se dieron en la nueva sala TKQ, ubicada en Sarmiento y Cervantes y construida gracias al trabajo cooperativo de un grupo de actores y actrices de Santa Rosa y el apoyo financiero del Instituto Nacional del Teatro.
Previo a las funciones, la reconocida actriz dialogó con LA ARENA y anticipó cómo será la charla magistral que brindará hoy a las 15 horas en el Centro Municipal de Cultura -Quintana 172-, con acceso libre y gratuito. «La charla se desprende de estas dos funciones de Porno Brujas que damos en la Fiesta Nacional del Teatro. El nombre es ‘Palabras que piensan cuerpxs. Un libro feminista en un escenario teatral'», detalló Onetto, quien contó que es su primera vez en nuestra ciudad. «Como varias de las charlas que yo estoy interesada en tener después de las funciones, es un intercambio donde la gente que vino a ver Porno Brujas sería bueno que esté presente, un poco para hablar de qué implica que el Teatro Nacional Cervantes haya elegido un libro feminista para hacer esta propuesta», explicó.
La artista dijo que la obra es un semi-montado, «un trabajo donde hay una zona que es leída, otra zona con letra memorizada y tiene una puesta en escena que tiene que ver con el espíritu del manifiesto de Teoría King Kong (libro de Virginie Despentes del año 2008), que es una idea de algo urgente, que busca ser transformador, revolucionario».
La charla intentará hacer pensar por qué un teatro quiso poner este tema en escena. «Creo que tiene que ver con que el teatro es un espacio de pensamiento, un lugar donde la capacidad simbólica de las personas se pone en juego, porque es una ceremonia donde todos estamos presentes, donde no hay mediatización y al resonar el teatro con lo que pasa en su social-histórico aparece el feminismo como lo más revolucionario que nos está pasando, como algo que por su fuerza está empujando a que todos nos pongamos en contacto con eso», explicó. «Me parece que poner un libro en escena fue la idea de una frase de Dora Barrancos que a mí me gusta mucho que es ‘no se nace feminista’; uno tiene que leerlo al feminismo. El feminismo se ha ocupado de definir sus conceptos, porque todos los otros conceptos venían de esta idea más patriarcal en la que vivimos desde hace siglos, naturalizando cosas que no eran así, entonces el feminismo se encargó de deconstruir esto y empezar a nombrar todos estos asuntos», expresó.

 

Texto iluminador.
La actriz aseguró que la emociona mucho que el Teatro Nacional Cervantes haya armado este ciclo con un texto tan potente y provocador. «Teoría King Kong es un proyecto que armó el Cervantes y Alejando Maci dividió el texto en cuatro partes para hacer este semi-montado, porque no es un texto teatral. Teoría King Kong es un texto de Virginie Despentes del año 2008 y es un texto iluminador del feminismo y en esa división se tocan los cuatro temas principales del libro, uno es la prostitución, otro es la violación, porque Virginie fue violada, otro es lo que ella llama ser una chica King Kong, y el último es la pornografía, que es el que a mí me toca. Cuatro temas de los que uno tiene sobre todo preguntas. A mí me movilizó mucho tener que pensar en la pornografía a partir del texto que me tocaba, algo con lo que casi no había estado en contacto. Y a partir de ahí, como bien hace el feminismo, quedé desestabilizada con esta idea de cuestionarme mis certezas, aún sin ser ahora alguien que se va a lanzar a ver películas pornográficas, porque una película pornográfica está destinada a provocar un deseo, que a mí no me sucede, pero empecé a entender por qué no me sucede. No me sucede porque estas películas están pensadas desde el patriarcado, subordinando siempre el deseo femenino para los hombres y es por eso que no está investigado cuál es el placer desde lo femenino. Y también para una cabeza de hombre construida desde ideas que seguramente no son así. Los hombres también están obligados a formatearse en esos mandatos, que les han dicho que así se debe desear, que eso es lo que hay mirar y otras cosas no», sostuvo Onetto.
Las cuatro partes del texto fueron propuestas a cuatro reconocidas actrices en distintas temporadas. La actual tiene como protagonistas, además de María Onetto, a Cecilia Roth, Rita Cortese y Muriel Santa Ana. «A raíz del Covid yo había hecho sólo una función en el Cervantes entonces se pensó que era un buen material para traer a la Fiesta Nacional y me alegró mucho poder hacer estas dos funciones», aseguró la actriz. La obra está dirigida por Leticia Mazur, y todo el equipo está conformado por mujeres, situación que estuvo pensada para que así sea. «Todas las funciones del ciclo estuvieron agotadas y eso es lindo de ver, saber el interés que provoca ver este tipo de materiales, con un texto donde yo soy la primera movilizada, que al escucharme decirlo y leerlo soy alguien que también vibra con la gente», sostuvo.

 

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