Miércoles 27 de marzo 2024

Una colorida fiesta de las letras en Lonquimay

Redaccion 29/10/2021 - 21.05.hs

La 5º Feria Provincial del Libro tuvo su apertura ayer por la mañana en el Salón Comunitario de Lonquimay, localidad seleccionada este año para llevar a cabo este encuentro literario que vuelve a la presencialidad luego de la pandemia de Covid. El acto estuvo a cargo de la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio y del intendente de Lonquimay, Manuel Feito. Además, estuvieron presentes autoridades de todas las áreas de la Secretaría de Cultura provincial; la directora de Cultura local, Silvia Canulli; el intendente de Uriburu, Pascual Fernández, y demás autoridades municipales de Lonquimay.
El salón fue decorado y preparado para la ocasión durante los días previos a la apertura, en un trabajo conjunto entre los equipos de Cultura provincial y la localidad sede de esta nueva Feria del Libro. Estuvieron en el inicio del encuentro alumnos de la Escuela 35 de Lonquimay y del Instituto Rubio, de la misma localidad, quienes fueron recibidos por la compañía Zircaos de General Pico y luego pudieron disfrutar de la música de la Banda Sinfónica de La Pampa, encargada de cerrar el acto con un repertorio elegido especialmente para los más jóvenes. En el comienzo sonaron canciones de Michael Jackson y luego fue el turno de un homenaje a María Elena Walsh y la música de la película Toy Story, con la voz del músico y cantante de la Sinfónica Damián Gigena.
«Es una fiesta, como le dicen en las localidades. Le ponemos mucho compromiso, mucho amor para ofrecerles un montón de cosas en estos 3 días así que invitamos a que no se la pierdan. Hay mucho para mostrar y para contar», expresó Maggio en su discurso de apertura, y recordó las palabras de Edgar Morisoli en la apertura de la 1º Feria y de la cual fue padrino. «El dijo ‘es una feria hecha con buen gusto y mucho amor’, y nos marcó el rumbo».
El acto fue transmitido vía streaming a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura, llegando así a todo aquel que quisiera decir presente de alguna manera.
El intendente Manuel Feito se mostró feliz y orgulloso de que la Feria se realizara en Lonquimay. «Recordábamos con Adriana (Maggio) que en febrero del 2020 tuvimos una reunión donde decíamos que un virus chino venía medio complicado y que quizás no se iba a poder realizar la feria, sin dudas algo que nunca creímos que se iba a extender hasta octubre del 2021. Pero estamos felices de que se pudo concretar», aseguró. «Les pido a todos que lo disfruten y que se sientan parte. Amo y me encanta ver así de lindo Lonquimay. Gracias Adriana por ponernos tan alto en el mapa».

 

Once décadas y media.

 

Luego del acto, el intendente dialogó con LA ARENA y dijo que la localidad vive con mucha expectativa esta Feria del Libro. «Es una feria que en otras localidades donde se ha hecho y se han podido acercar la han disfrutado, no sólo por lo comercial de comprar libros sino que es un conjunto de actividades. La gente llega con el mate, aprovechan la plaza, los niños disfrutan de las distintas actividades y talleres que hay, las escuelas también», detalló.
Feito comentó que la localidad no cuenta con ninguna editorial propia, pero sí con la presencia de la Biblioteca Popular a quien aprovechó a agradecer que está siempre presente y es protagonista de este evento. «Tenemos un stand para la biblioteca en conjunto con la biblioteca de la ruta 5 y hay una noticia muy linda como lonquimayense y en mi caso como intendente, que es que se va a presentar el proyecto del libro de Lonquimay, un libro que se viene trabajando hace ya un año, con compiladores locales, que se escribe desde la pluralidad de voces, las diferentes instituciones y los diferentes actores sociales prestan su testimonio para compilar un libro que calculamos en enero va a poder estar en las manos de nuestros vecinos», adelantó. El libro se llamará Once décadas y media y las personas a cargo de llevarlo adelante son Joaquín Feito, Amilcar Fiorucci y Luis Blanco.

 

Muestras, talleres y bailes.

 

Luego del acto de apertura, tanto las autoridades como los alumnos de las escuelas y los vecinos que se acercaron al lugar, se dirigieron a la Casa de la Cultura para recorrer la muestra de grabado y técnicas mixtas de Marta Arangoa. Otros se quedaron unos minutos más conociendo los stands de las editoriales que ya se encontraban en exposición en el Salón Comunitario.
Al llegar a la Casa de la Cultura, los más chicos se asombraron al encontrarse con dinosaurios dispuestos en el centro del salón por el equipo del Museo de Historia Natural, quien cada año forma parte de la Feria con actividades y talleres.
En un sala lateral, artistas de diferentes disciplinas ofrecieron talleres a los alumnos y alumnas de la escuela 35 de Lonquimay, y continuarán haciéndolo durante los 3 días que dure la feria. Además, los niños y niñas pudieron conocer el trabajo de los tipógrafos, utilizando tipos e impresoras antiguas que implicaban un trabajo manual más que interesante.
La ecología también tiene su espacio destinado a enseñar métodos de cuidados del ambiente, como la utilización de energía solar.
Entre otras tantas actividades, para hoy a las 14 horas se espera la presentación del proyecto del libro de la historia de Lonquimay «Once décadas y media»; a las 17 se presentará la revista por el centenario de Juan Ricardo Nervi, «Tiempo y desvelo» y el documental «La huella centenaria de la Aldea Gringa».
Además, a las 19.30 horas se expondrá la reedición del Documental Folklórico de La Pampa con la presencia de la investigadora Ercilia Moreno Chá y a las 20.30 se espera la presencia del reconocido escritor Vicente Zito Lema, quien junto al pampeano Silvio Tejada presentarán el libro «Peste y memoria, poéticas». Finalmente, a partir de las 21.30 horas la Feria se vestirá de fiesta con los shows del taller de danza municipal, y la música de Dúo Pampa, Pastora Cruz y Junta Brava. Esta actividad será libre y gratuita, al igual que todas las demás.
El domingo a partir de las 14 horas continuarán las actividades y presentaciones de libros de autores pampeanos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?