Sabado 20 de abril 2024

«Rostros de la tierra»: el BLP financiará segunda edición

Redaccion 07/10/2021 - 21.41.hs

El Banco de La Pampa financiará una segunda edición de «Los rostros de la tierra», un libro de José Carlos Depetris y Pedro Vigne, cuya publicación original data del año 2000. «Cuenta con prólogo de Wálter Cazenave y una contratapa de Edgar Morisoli, obra póstuma que ahora verá la luz. Además mantuvimos el mismo equipo de trabajo y nuevamente lo editará Amerindia» anunció Depetris luego de firmar el convenio con el BLP y la editorial.
El historiador y actual concejal santarroseño celebró esta «decisión del banco, que ejerció una suerte de mecenazgo. reconociendo la importancia de esta obra para la sociedad pampeana» e identificó especialmente a «Alexis Iviglia y Carlos Pessi, que impulsaron esta iniciativa».
Depetris, quien durante las últimas dos décadas presentó este libro en diversas universidades, centro de estudios y sociedades científicas de Argentina, Francia, España e Italia, recordó que «en Torino (Italia) tuve la oportunidad de presentarlo en los mismos claustros donde Cesare Lombroso desarrolló su teoría del hombre criminal. Allí fui con mis ranqueles y expliqué ante una sala abarrotada de estudiantes de Antropología, que el pueblo ranquelino fue guerrero por necesidad, pero estaba dotado para otro destino y portaba otros valores».
Una vez impresos, los ejemplares serán distribuidos por el Banco de La Pampa a las bibliotecas populares, escuelas y otras entidades y «así llegará a todos los rincones de la provincia, cumpliendo una ley del año 2000».
El libro comprende un relevamiento histórico de la población originaria y una iconografía indígena de La Pampa desde 1870 a 1950. «En lo personal este trabajo ya no me pertenece a mí ni a la comunidad ranquelina, sino a todo el pueblo de La Pampa», agregó Depetris.
Si bien la actividad todavía no fue confirmada, los autores tienen expectativas de poder presentar esta segunda edición en la Feria del Libro que se desarrollara a fines de octubre en Lonquimay.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?