Martes 23 de abril 2024

Con pasajes para Francia

Redacción 16/06/2022 - 09.55.hs

Pampa Compañía se creó hace pocos meses con la intención de poder participar en el 39º Festival de Culturas del Mundo de Voiron-Chartreuse, en Francia, que se realizará del 1 al 10 de julio.

 

Carlos "Caly" Suárez y Pity Mossman están a la cabeza de la compañía, que se completa con los bailarines y bailarinas Emanuel Ruarte, David Pundan, Rocío Maxenti, Agustina Becerra, Walter Quiroga y los músicos José Calvo, Rodrigo Salinas y Matías Mossman.

 

Antes de partir en avión hacia Francia, Pampa Compañía ofrecerá un espectáculo en el Teatro Español. Será hoy a las 21, donde los artistas recrearán cuadros coreográficos a través de la música, poesía y repertorio pampeano. "Eso es importante porque quisimos enfocarnos en mostrar nuestra música, el malambo sureño; también va a haber malambo fantasía, bombos, boleadoras, pero le dimos un lugar importante a nuestras danzas y a lo que nosotros somos", explicó Pity Mossman en una entrevista con LA ARENA.

 

La bailarina, que cuenta con 20 años de trayectoria en la danza, comentó que son diez los artistas de la compañía y que todos viajarán a representar a Argentina. "Lo de Francia surgió en enero con un amigo bailarín, Cristian Ortiz, que en una de las giras que hizo se quedó a vivir allá y ahora tiene su familia. Entonces él hizo contacto con la gente del festival de Francia, que es un festival muy importante, les mostró videos de lo que hacíamos, les gustó y nos invitaron. Por suerte nos pagaron los pasajes a todos así que tenemos una alegría enorme", aseguró Pity. "Se presenta gente de muchos países y también tendremos un intercambio cultural con algún otro país".

 

Pandemia con suerte.

 

Ante la consulta de este diario sobre los meses más complicados de la pandemia, donde los artistas no pudieron trabajar, Mossman contó que en su caso con Caly tuvieron la suerte de vivir en una casa que contaba con un salón de ensayo. "Tuve la suerte de aprender malambo femenino sureño y norteño y Caly me dedicó todo el tiempo para poder aprenderlo así que estuvimos con mucho ensayo y eso nos salvó de un montón de cosas. Sabemos que otros no tuvieron esa posibilidad y para un bailarín quedarse una semana o dos sin ensayar es un montón, imaginate meses. Cuando se cortó todo tuvimos la suerte de tener un lugar donde poder seguir creando y estar activos", detalló.

 

Luego de meses de entrenamiento intensivo, la bailarina se presentó en la preselección para participar en el Festival Nacional de Malambo Femenino de Carlos Paz. Ganó el preselectivo, por lo que viajó en representación de La Pampa. "Lo bueno es que ella aprendió el malambo desde sus bases, porque por ahí muchos van por el camino fácil que es ver a una mujer bailar, vestirla de gaucho, hacerla dar dos, tres golpes y el resto todo baile. Y en el malambo como esencia es inevitable no lastimarte el pie, no cansarte, tenés que salir a correr, hacer actividades que por ahí antes no hacías", explicó Caly, que fue el encargado de entrenar a Mossman. "El lugar que tenía la mujer en la danza generalmente era de acompañar al hombre y eso ha cambiado".

 

Por su parte, en enero de este año Suárez salió campeón del estilo contrapunto en el Festival de Laborde. "Es un reconocimiento de toda una vida, de trayectoria, un premio impresionante. Eso me permite estar relajado para meterle toda la energía, después de este viaje a Francia, a la meta que es Pity con su malambo; además en el Festival de Malambo Femenino hay un rubro que es Dúo Mixto así que bailaremos juntos también", anticipó el bailarín.

 

En Francia.

 

La participación de Pampa Compañía en Francia será con la intención de mostrar disciplinas y bailes bien tradicionales. "Yo recalco que lo que llevamos no es solo explosión, coreografía de boleadoras, malambo fantasía, traje de cuero como lo que se está estilando ahora, que está bueno pero para este tipo de festivales de culturas del mundo quieren ver un poncho, un facón, un sombrero, un malambo", contó Caly.

 

La producción musical está a cargo de José Calvo y el grupo se completa con siete bailarines y tres músicos.

 

"Se va a ver danza sureña, malambo sureño y norteño, danza norteña, tango, boleadoras, coreografías de poncho, de todo un poco".

 

El festival será del 1 al 10 de julio, donde además participarán países como India, Colombia, Ruanda y España, y luego la compañía tendrá presentaciones en Marsella y Suiza. "Estamos recontra entusiasmados. Pity hace 20 años que baila de manera ininterrumpida, al igual que yo. Es un premio llevar la bandera argentina por el mundo".

 

"Logramos que muchas personas del gobierno tanto provincial como municipal nos ayudaran de alguna manera. También personas y empresas privadas. Ninguno de nosotros va a ganar dinero, pero tampoco vamos a perder porque conseguimos mucho apoyo que es súper importante". Ambos bailarines también destacaron el apoyo de Cristian Ortiz y anticiparon que su presentación en el festival será transmitida a través de las redes sociales para que las personas en La Pampa puedan disfrutar del show.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?