Domingo 14 de abril 2024

Dictan taller intensivo de candombe

Redacción 02/09/2022 - 01.06.hs

Durante este fin de semana de septiembre tendrá lugar en Cheje Multiespacio un encuentro intensivo de candombe. Las clases de toque y el taller de mantenimiento de tambores estarán a cargo de Diego Giovagnetti, mientras que las clases de danza se desarrollarán con Nilce Acosta.

 

Las jornadas se realizarán mañana y el domingo. El taller de toque abordará en profundidad el toque de Ansina, originario de Barrio Palermo (Montevideo) y se aproximarán al Toque de Cuareim de Barrio Sur. De esta manera, las personas aprenderán "este rico lenguaje a través del tambor chico, repique y piano, conociendo sus bases, variantes, comunicaciones y diferencias entre sí".

 

En el de mantenimiento de tambores "veremos todos los cuidados necesarios para tener siempre el tambor en condiciones y prevenir errores, haremos un pantallazo sobre la fabricación del instrumento, integrando parte de la historia, procesos que involucran el armado y tipos de tambores".

 

Historia y lenguaje.

 

En tanto, el taller de danza abordará la historia, los toques tradicionales y su relación con el cuerpo como lenguaje, estructura de la danza y formación en comparsa. Tiene la intención de poner en manifiesto la esencia del candombe a través de la figura de la bailarina, del baile, del cuerpo, de lo material. "Ponernos en ese lugar de puente, de canal, atravesar miedos para encontrarnos de cara con nosotros mismos, animarnos a explorar un lenguaje no verbal con la música como telón de fondo pero a la vez protagonista de una historia que hoy merece ser contada", afirmaron desde Cheje. Para más información o inscripciones comunicarse con Luli Oses al 2954-549081.

 

Sobre los talleristas.

 

Diego Giovagnetti es oriundo de la ciudad de Bahía Blanca y estudia música desde los 13 años. Actualmente brinda clases de toque y armado de tambores. Es fundador de la comparsa "Vamo Arriba" y también participó en la comparsa "Umirá". Desde el año 2013 viaja todos los años a Montevideo a estudiar y tocar con referentes del ritmo y desde 2014 construye tambores. En 2021 editó su libro y documental titulados "Tambor Libre", donde explicó el paso a paso del armado de un tambor chico de candombe.

 

Por su parte, Nilce Acosta tuvo su primer contacto con el candombe en 2012 en Bahía Blanca con una cuerda que estaba en plena construcción, cuando le propusieron ocupar el lugar de bailarina y tomar las riendas de la danza. Participó de varias comparsas y ha dictado talleres en distintas ciudades del país.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?