Viernes 19 de abril 2024

La Catedral, colmada con la Misa Criolla

Redacción 22/12/2022 - 08.45.hs

Luego de que la tormenta del martes por la noche obligara a suspender la Misa Criolla prevista sobre el escenario montado en la avenida San Martín, el espectáculo se reprogramó y finalmente se hizo ayer al mediodía en la Catedral santarroseña, que estuvo colmada de personas para seguir en vivo esa tradicional ceremonia previa a la Navidad.

 

Este año la Misa Criolla concitó una gran atención porque estuvo dirigida por Facundo Ramírez, nieto de Ariel, el creador de esa obra. Ramírez llegó especialmente invitado para sumarse a la Feria del Regalo que cada fin de año se realiza en Santa Rosa.

 

En esta edición se sumaron artistas nacionales y uno de ellos era Ramírez. Mañana está prevista la presentación de Peteco Carabajal, según anunciaron desde la comuna. Será en el escenario montado sobre la avenida San Martín, frente a la plaza, con entrada libre y gratuita.

 

La Misa Criolla, que el martes antes de la suspensión tuvo un ensayo al mediodía lo que generó gran atracción de quienes pasaban por allí, finalmente se hizo en la Catedral, en un día con mucho calor.

 

Esta obra fundacional de la música argentina fue compuesta por Ariel Ramírez en el año 1964.

 

Lanzada al mercado discográfico a fines de ese mismo año, la obra se transformó rápidamente en un suceso en todas partes del mundo, vendiendo hasta la fecha más de 10 millones de ejemplares.

 

Editada en los cinco continentes, registra cientos de grabaciones e interpretaciones realizadas por grandes artistas clásicos y populares en el mundo entero, desde el tenor José Carreras hasta la inconfundible voz de Mercedes Sosa.

 

Sentimiento universal.

 

La Misa Criolla es folklore argentino del más alto nivel expresado, nutrido y transformado por los elementos de la música erudita, sin apartarse de lo esencial de su raíz. Es una obra musical para solistas, coro y orquesta emblemática del folclore argentino compuesta por cinco partes que son los segmentos fundamentales que pauta la liturgia católica: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei, vertidos con ritmos de baguala, vidala, carnavalito, chacarera y estil.

 

Con motivo de los 50 años de su creación, en el año 2014 fue interpretada ante el Papa Francisco en el Vaticano por un elenco de prestigiosos artistas argentinos.

 

En la actualidad, Facundo Ramírez la interpreta desde su piano, acompañado por dos músicos tilcareños de excepción: el charanguista Rodolfo Ruiz y el aerofonista Tukuta Gordillo. Junto a ello, los jóvenes y talentosos Leo Andersen en guitarra, Lukas Rosenwasser en el bajo y Ulises Lescano en la percusión le aportan a la obra nuevas sonoridades a través del virtuoso dominio de sus instrumentos.

 

Ganador del Gran Premio de la Academia Charles Cross en París, Francia, el álbum de la "Misa Criolla" es considerado hoy, uno de los cien más importantes del siglo XX.

 

Si bien se confunde a la Misa Criolla con un evento cultural católico, su creador, en algún momento, dijo que no era así sino que era la expresión de un sentimiento universal, vinculado al deseo de paz que existe en todas las culturas.

 

La obra está dedicada a dos hermanas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?