Miércoles 17 de abril 2024

Argentina realizó el entrenamiento previo al debut con una ausencia

Redaccion Avances 21/11/2022 - 19.08.hs

Las presencias en el equipo titular del debut mundialista de mañana frente a Arabia Saudita del volante Alejandro Gómez y el lateral izquierdo Nicolás Tagliafico fueron las novedades salientes de la última práctica realizada hoy por el seleccionado argentino, ganando aparentemente ambos las pulseadas con Alexis Mac Allister y Marcos Acuña para estar desde el arranque en el debut.

 

La ausencia del mediocampista Guido Rodríguez, afectado por un cuadro gripal, fue otra novedad en el inicio de la última práctica que desarrolló el seleccionado argentino antes del debut ante Arabia Saudita. El mediocampista del Betis, de España no salió al campo de entrenamiento de la Universidad de Qatar, donde se concentra el plantel campeón de América para esta competencia en Medio Oriente.

 

El resto de los jugadores, con el capitán Lionel Messi a la cabeza, trabajó en baja intensidad durante los primeros 15 minutos autorizados por FIFA para los medios de prensa. "Lío" se entrenó a la par del resto y con buen semblante, lo que presumía un estado físico sin inconvenientes que luego confirmó en conferencia de prensa.

 

Argentina enfrentará a Arabia Saudita en el estadio Lusail mañana a las 7.00 hora de la Argentina (13.00 de Qatar) por el Grupo C de Qatar 2022. Por primera vez desde que llegó al país sede del Mundial, el plantel tuvo hoy un entrenamiento en medio de la tarde (son seis horas de diferencia) y con la luz solar, para que los jugadores se acostumbren a un clima similar al que tendrán mañana en el estreno mundialista.

 

En los últimos trabajos tácticos, el técnico había probado con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Lionel Messi, pero hoy realizó dos variantes en el entrenamiento final antes del debut.

 

Esas dos modificaciones pasaron por las incorporaciones de Nicolás Tagliafico en lugar de Marcos Acuña en el lateral izquierdo y Alejandro Gómez por Mac Allister para ocupar el sitio que dejó vacante el lesionado Giovani Lo Celso en la mitad de la cancha. De esta manera, la formación argentina para el debut sería entonces con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alejandro Gómez; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Lionel Messi.

 

El inicio de la ilusión.

 

Argentina afrontará este martes ante Arabia Saudita su primer partido en el Mundial de Qatar, al que arribó como uno de los favoritos por su condición de campeón de América y la vigencia del invicto más extenso de su historia. El estadio de Lusail, sede de la final del próximo 18 de diciembre, recibirá 80.000 espectadores para el estreno del equipo capitaneado por Lionel Messi en el Grupo C, que se producirá desde las 7 (13 hora local) con el arbitraje del esloveno Slavko Vincic y transmisión de la TV Pública, TyC Sports y DSports.

 

Messi, de 35 años, quedará consagrado como el primer futbolista argentino en disputar cinco Mundiales luego de dar su presencia de forma consecutiva en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. De esa forma, se sumará al grupo selecto que integran los mexicanos Antonio Carabajal y Rafael Márquez, el alemán Lottar Matthäus y el italiano Gianluigi Buffón, y al que se agregarán en esta misma edición los aztecas Guillermo Ochoa y Andrés Guardado y el portugués Cristiano Ronaldo.

 

El astro argentino batirá el récord de presencias mundialistas en el seleccionado el próximo miércoles 30 ante Polonia en caso de disputar los tres partidos de la primera fase. Por lo pronto, este martes igualará a Javier Mascherano con 20 partidos y quedará a solo uno de Diego Maradona. El debut del futbolista del Paris Saint-Germain justo ante Arabia Saudita, un país vecino de Qatar, de gran poderío económico y donde "Lío" despierta admiración, provocó que este partido fuera uno de los más buscados en las distintas fases de venta de entradas.

 

Argentina enfrentará a los saudíes por primera vez en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA y en caso de ganar o empatar igualará el récord invicto de un seleccionado nacional en toda la historia del fútbol, que le pertenece a Italia (2018-2021) bajo la conducción de Roberto Mancini, con 37 partidos. La Scaloneta, vencedora del equipo italiano en la Finalíssima de junio pasado en Londres, cayó por última vez ante Brasil el 2 de julio de 2019 por la Copa América y desde entonces encadenó 25 triunfos y 11 empates que le permitieron atrapar dos títulos luego de una sequía de 28 años.

 

El seleccionado argentino dejó atrás días de incertidumbre en torno a la conformación de la lista definitiva para Qatar 2022, de la que debieron ser excluidos por lesión los delanteros Nicolás González y Joaquín Correa. Los defensores Cristian Romero y Marcos Acuña; el mediocampista ofensivo Alejandro "Papu" Gómez; y los delanteros Paulo Dybala y Lautaro Martínez también estuvieron en observación pero mostraron una recuperación que conformó al director técnico. Lo mismo sucedió con Nicolás Tagliafico.

 

Scaloni mantuvo al máximo el nivel de exigencia y puso como condición la disponibilidad de todos los jugadores al ciento por ciento desde el primer partido, siempre considerado clave en el inicio de un Mundial. Por caso, en la anterior edición de Rusia, la "Albiceleste" empató sorpresivamente con el debutante Islandia (1-1) y debió penar por la clasificación con un sufrido triunfo ante Nigeria en la última fecha de su zona.

 

En sus 17 participaciones mundialistas, Argentina ganó en 11 oportunidades en el debut, perdió en 5 ocasiones y empató solamente una vez. Este martes será ampliamente favorito en Lusail, donde se espera una nutrida presencia argentina, complementada por el apoyo de los hinchas que la Selección tiene en países de Asia Meridional con fuerte presencia migratoria en Qatar (India, Bangladesh, Pakistán, Nepal y Sri Lanka).

 

Con seis participaciones, Arabia Saudita comparte junto a Irán el récord de presencias en el Mundial entre los países de Medio Oriente. Solo superó la fase de grupos en Estados Unidos '94 cuando quedó eliminado ante Suecia en los octavos de final. El equipo árabe es dirigido por el francés Hervé Renard, de 53 años, quien sustituyó al argentino Juan Antonio Pizzi a principios de 2019, y la base de su plantel la conforman jugadores del club Al-Hilal, dirigido por el riojano Ramón Díaz.

 

Arabia Saudita fue el primer seleccionado en concentrarse de cara al Mundial 2022 y disputó seis partidos amistosos en el último mes. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?