Domingo 14 de abril 2024

Chapur, en "súper-mega-archi succión"

Redacción 21/11/2021 - 00.03.hs

El cordobés Facundo Chapur es uno de esos personajes diferentes en el mundo del automovilismo nacional. Histriónico, verborrágico y con una tonada y léxico bien propios de su provincia, a cada paso genera una sonrisa con un gesto o con una frase.

 

"Fue una súper-mega-archi succión", disparó ayer "Metralleta" para graficar la vuelta que le permitió ser el más rápido en la clasificación de la Clase 3 del Turismo Nacional, que está disputando en el Autódromo Provincia de La Pampa la undécima y penúltima fecha de su calendario 2021.

 

A bordo del Ford Focus del equipo Crucianelli GC Competición, el cordobés marcó un tiempo de 1m.21s.542/000, ayudado por la succión de cuatro autos delante suyo durante la salida a clasificar del Grupo A.

 

"Llegamos a estar 8 kilómetros arriba de lo que había sido nuestra velocidad máxima en entrenamientos, también con succión", le dijo a LA CHUECA Chapur, que transitó los 4.148,40 metros del trazado toayense a 183,1 kilómetros por hora de promedio. "Fue una linda vuelta. Aprovechamos todo; la goma, la vuelta y la succión de cuatro autos adelante", agregó Facu mientras hacía la "metralleta" para los fotógrafos.

 

El cordobés fue escoltado en la clasificación por Carlos Javier Merlo (Toyota Corolla), que giró en su mismo grupo, y por Nicolás Posco (Ford Focus), que había girado en el Grupo B.

 

Julián Santero (Toyota Corolla), Leonel Pernía (Ford Focus), Gastón Iansa (Toyota Corolla), Alfonso Domenech (Toyota Corolla), Ever Franetovich (Ford Focus), Matías Muñoz Marchesi (Ford Focus) y Diego Noceti (Ford Focus) completaron los primeros diez lugares.

 

Locales.

 

El undécimo puesto fue para Germán Todino (Toyota Corolla), el joven de Rivera que trajo a Toay a una gran hinchada. "Nos salió bien la succión; podríamos haberlo mejorado pero no salió la otra vuelta y decidimos entrar y guardar la goma", le dijo a LA CHUECA el bonaerense.

 

"Es una carrera especial porque están todos firmes acá. Le agradezco a la familia, al equipo y a todos por acompañarme", agregó Todino, quien aspira "a llegar entre los diez" en la final de hoy.

 

El otro local es Matías Menvielle (Chevrolet Cruze), que abrió el Grupo B con muchas expectativas luego de buenos entrenamientos, pero se pasó en la que era su vuelta más veloz y nunca pudo recuperarse. Finalmente, terminó muy disgustado (ver aparte) en el puesto 33.

 

¿Campeón?

 

Con 40 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor (Javier Merlo), 42 en juego en esta y otros 42 en la competencia de cierre de la temporada, Julián Santero podría consagrarse campeón hoy si logra estirar esa ventaja al menos a 43 unidades. El mendocino clasificó cuarto ayer y largará en la primera serie al lado de Chapur, quien está lejos de la pelea (a 75 puntos) pero aseguró darle lucha al líder.

 

"¡Paaa, uno fácil me tocó para defender la punta!", dijo Chapur cuando le informaron que largaría al lado del casi campeón Santero. "No se la vamos a hacer fácil; vamos a ver si lo frenamos un poco y que se arme quilombo atrás para ver si lo pasan...", sintetizó a su modo.

 

Las tres series de hoy se largarán a las 9.30 (encabezada por Chapur), 10 (Merlo) y 10.30 (Posco); en tanto que la final comenzará a las 13.35, a 23 vueltas o 40 minutos de duración.

 

"En La Pampa no te asegurás nada con la pole, y menos en el TN, porque te agarran en succión y te pueden pasar en cualquier momento. Va a ser una serie y una final muy complicada", cerró el poleman, presagiando un gran espectáculo en esta jornada de cierre.

 

Menvielle: "No fue mala, fue horrible".

 

El piloto pampeano Matías Menvielle, que en los entrenamientos de la Clase 3 se había mostrado competitivo con los autos de punta ocupando un expectante séptimo puesto de la general, no logró hacer una clasificación acorde al inicio de la jornada y terminó en el 33er. lugar.

 

Al finalizar su tanda, el macachinense se bajó del Chevrolet Cruze en el Parque Cerrado y se fue caminando visiblemente disgustado por detrás de los boxes hacia su "bunker". Al ser consultado por LA CHUECA, Matías no ocultó su desazón: "Estoy muy mal; fue una clasificación horrible para nosotros".

 

"Estoy muy amargado porque veníamos de dos entrenamientos muy buenos y la clasificación no fue mala, fue horrible", agregó el pampeano, quien de cara a las series y la final de hoy no se mostró muy optimista: "Tenemos un gran auto, pero esto es Turismo Nacional y es muy difícil avanzar. Vamos a ver mañana; teníamos que clasificar bien, es lo que teníamos que hacer y no lo hicimos".

 

Fernández, el mejor en la Clase 2.

 

El puntano Marcos Fernández, con el Nissan March del JF Racing, se quedó ayer con la tercera serie de la Clase 2 del Turismo Nacional y largará hoy en la pole de la final en el Autódromo Provincia de La Pampa, debido a que esa batería fue la única que no contó con ingreso del auto de seguridad y por ende terminó como la más rápida de la jornada.

 

Con un tiempo de 8m.40s.022/000, Fernández fue escoltado en su serie por Juan Ignacio Canela (VW Trend) y Christian Abdala (Toyota Etios).

 

La segunda batería más veloz fue la primera, ganada por Renzo Blotta (Toyota Etios), quien terminó escoltado por Marcelo Guevara (Nissan March) e Ignacio Procacitto (VW Trend). La segunda serie, en tanto, fue ganada por el puntero del campeonato, Emanuel Abdala (Ford Fiesta Kinetic), quien fue escoltado por Facundo Della Motta (Toyota Etios) y Pablo Ortega (Fiat Argo).

 

De esta manera, Fernández largará hoy la final desde la primera posición, seguido por Blotta y Abdala. En tanto que Lucas Tedeschi, escolta de Abdala en el campeonato (está a 24 unidades) partirá desde la duodécima posición. La final se largará a las 12.20, a 20 vueltas o 35 minutos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?