Miércoles 17 de abril 2024

Desde La Pampa al país

Redacción 23/07/2022 - 10.33.hs

La segunda promoción de la Escuela de Guardavidas de La Pampa, que habilitará a quienes egresen a trabajar en todo el país, fue lanzada ayer oficialmente y comenzará a desarrollarse desde el próximo mes con una capacitación que mezclará contenidos teóricos virtuales y prácticas presenciales.

 

El anuncio fue realizado ayer en la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social, uno de los organismos que forma parte de la organización del curso junto a la Asociación Mutual de Guardavidas Argentinos Asociados del sindicato Sugara, con la participación en conjunto de cuatro ministerios de la provincia.

 

"Es la segunda parte de una cursada que iniciamos en tiempo de pandemia, cuando para muchos parecía imposible", destacó el subsecretario de Deportes, Ceferino Martínez Almudévar, al tiempo que remarcó que por esta iniciativa "hoy la Provincia cuenta con más de 60 guardavidas" que brindan seguridad en espejos de agua o piscinas de diferentes localidades.

 

Además, Almudévar resaltó el carácter de "servidores públicos" de los egresados, cuya tarea "no se limita a una pileta o espejo de agua sino que son los primeros respondientes en cualquier situación de emergencia", debido a que también son capacitados en RCP o Salvamento.

 

El subsecretario destacó la acción articulada entre distintas dependencias de los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Salud y Educación, y de la Fundación del Banco de La Pampa, como clave para el desarrollo de la Escuela.

 

También mencionó como un rasgo distintivo la paridad de género -los 80 participantes se repartieron en 40 hombres y 40 mujeres- y que "la propuesta laboral se irá ampliando" para los guardavidas ya que actuarán como "soporte en distintos eventos".

 

Segunda edición.

 

Las capacitaciones 2022/23 comenzarán en agosto y contarán con una primera parte teórica y una segunda etapa de prácticas. En ese sentido, el director de Políticas Deportivas, Fernando Porlay, y el coordinador de la Escuela, Alejandro Costabel, dieron detalles de las actividades, que al igual que el año pasado serán gratuitas y que habilitarán a quienes egresen a desempeñarse en cualquier punto del país como parte del Registro Nacional de Guardavidas.

 

En ese contexto, manifestaron que las propias municipalidades serán las responsables de llevar a cabo las inscripciones de las y los aspirantes, debido a que conocen sus necesidades y el perfil de las personas que luego van a desarrollar la tarea.

 

La primera parte de la capacitación será un curso de nivelación y a partir de allí podrán acceder a los contenidos teóricos volcados en la plataforma especialmente diseñada en la Fundación del Banco de La Pampa. En cuanto a las prácticas, se realizarán en los natatorios de Santa Rosa, General Pico, Realicó y General Campos.

 

Importancia.

 

"El ahogamiento es la segunda causa de muerte en niños y niñas. O sea que trabajar en esto es pensar en la vida", resaltó el guardavidas y coordinador de Escuelas de Guardavidas, Sergio Pierotti, al remarcar la importancia de la formación que se lleva a cabo en La Pampa.

 

A su vez, anunció que los contenidos "incorporarán herramientas de trabajo en ítems como género, comunidades o discapacidades" a fin de que los egresados puedan trabajar con distintos grupos.

 

A su turno, el director del CODES, Juan Barbero, destacó como "un enorme orgullo estar en el lanzamiento de esta nueva cohorte" y resaltó que el "intercambio" entre los responsables de la formación permitió darle forma a una currícula que incluye "una mirada de lo que tienen que ser los primeros respondientes" ante eventos de distinta índole.

 

María Julia Vergés, de la Fundación del Banco de La Pampa, confió que a los contenidos de la plataforma se podrá acceder "desde las 80 localidades y a través de los diferentes dispositivos los 7 días de la semana las 24 horas del día".

 

Libretas.

 

Finalmente, en el lanzamiento de la segunda edición se hizo entrega de las libretas a los egresados del año pasado. "Nunca imaginamos lo que era la formación", destacó Nicolás Cocchi, uno de los egresados. "Tiene que haber gente capacitada en las piletas y en las colonias de vacaciones; esto no se encuentra en todos lados", agregó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?