Jueves 28 de marzo 2024

Diego Cerega es el primer director técnico no vidente

Redacción 09/01/2022 - 00.04.hs

Diego Cerega nació en Las Heras y se convirtió en el primer entrenador ciego de un equipo de fútbol, tras anunciar su retiro y hacerse cargo de la táctica del equipo de la Fundación Paradeportes - Atlas. El ex futbolista de la Selección Argentina "Los Murciélagos", con quien consiguió dos títulos mundiales de la especialidad y dos medallas paralímpicas, dedica su vida al fútbol para ciegos.

 

En su visita a Santa Rosa -como casi todos los años- el actual director técnico realizó un balance de su carrera deportiva y dejó un gran mensaje de superación. El flamante entrenador comenzó a perder la visión a los seis meses cuando le diagnosticaron glaucoma congénito. Luego, a los nueve años, una travesura desencadenó en la pérdida total de la visión del ojo derecho: un compañero le lanzó un avión de papel con alfiler en la punta que terminó en su ojo derecho. A los 17 años, cuando su vida se centraba en viajes como mochilero junto a un amigo, la presión ocular en el ojo izquierdo hizo que Diego perdiera la visión por completo

 

Cerega nunca se detuvo, comprendió que viviría con eso el resto de su vida, y decidió dar un paso más. Por estos días se convirtió en el primer director técnico ciego en el fútbol, luego de una extensa carrera como futbolista plagada de galardones.

 

"Vine a pasar las fiestas con familiares que tenemos desde hace muchos años en Santa Rosa. Cada vez que puedo vengo de visita porque es una provincia que me gusta y en la cual tengo muchos afectos", explicó Cerega en declaraciones radiales en su visita a la capital pampeana. El ahora entrenador, de 45 años, recordó que en 2018 participó de un encuentro válido por la Liga Nacional de fútbol para ciegos en La Barranca, representando a la Fundación Paradeportes - Cañuelas.

 

Superación.

 

"A los seis meses me detectaron la enfermedad y a los nueve me golpearon con un avión de papel y perdí la visión completa del ojo derecho", relató Cerega. Y explicó: "Son esas cosas que hacen los chicos en el colegio. Yo sufrí mucho bullyng de chico porque era fácil tirarle cosas a alguien que no se podía defender".

 

Luego, a los 13 años, Diego comenzó a notar un deterioro en la visión del ojo izquierdo y quedó completamente ciego a los 17. "Cuando quedé ciego andaba de mochilero. Pensé que se me cortaban todos los viajes. Y el destino me llevó a viajar por todo el mundo jugando al fútbol y representando a mi país", destacó.

 

Allí, tras asimilar el golpe, se sostuvo en el fútbol como estilo de vida. "Fue una herramienta importante. La misma discapacidad fue una herramienta transformadora para poder desarrollarme como ser humano", explicó. "Recién cuando ingresé a un instituto y vi a mis pares, estallaron todas mis capacidades y potenciales, porque entendí que ser ciego significaba no ver", resaltó.

 

"Ahí aprendí a no poner excusas y empezar a encontrar razones. El fútbol hizo que la discapacidad pase a un segundo plano porque fue una herramienta para salir adelante", contó. Además, explicó que el deporte le dio la oportunidad de conocer grandes personas de las cuales aprendió a aprovechar los recursos.

 

Transformador.

 

"Fue transformador quedar ciego. Fue un cambio muy brusco, pero pude encontrar los senderos. Formé parte del primer equipo del mundo que armó un proyecto de fútbol para ciegos, que fue River, y salir campeón en la mayoría de los torneos fue lo mejor", explicó Cerega. Y sentenció: "Fuimos abriendo caminos".

 

El ex futbolista de Los Murciélagos explicó que incorporó movimientos previos a perder su visión que le sirvieron para desenvolverse en el fútbol para ciegos. "Un día me tiraron una pelota y ahí empecé a darme cuenta de que podía tirar un caño, correr en velocidad, ir al frente. No tenía miedo y eso me permitió jugar al fútbol", expresó.

 

El llamado a la Selección.

 

Diego Cerega resaltó que llegar a la Selección argentina fue una cadena de acontecimientos. "En 2002 me dijeron que sueñe con jugar representando al país. Yo pesaba 110 kilos y en seis meses bajé más de 30 kilos. Fui titular en 2004 donde ganamos y fue la llave para los primeros Juegos Paralímpicos", contó el ahora entrenador.

 

En aquellos juegos, Argentina obtuvo la medalla de plata, luego se adjudicó el segundo mundial que se llevó a cabo en este país y logró el bronce en los Juegos de Beijing.

 

Resaltó que el Mundial de 2006 fue para él es más lindo de los que jugó porque debieron definir el título ante Brasil, que tenía un gran plantel, y que partido tras partido goleaba. "Le ganamos 1 a 0 y salimos campeones en el Cenard, con la hinchada que integraban los familiares, amigos y los chicos del Sub 17 de AFA".

 

"A veces pienso si ser ciego fue una desgracia o un acierto para mi vida. Pero pasa por el lado de ser optimista. Siempre traté de ver el lado positivo", concluyó el flamante primer técnico ciego de fútbol.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?