Sabado 20 de abril 2024

El "Messi de Vietnam" volvió a La Pampa

Redacción 14/01/2023 - 00.23.hs

La historia marca que tras más de una década jugando en el exterior, el delantero argentino Sebastián Merlo pegó la vuelta al fútbol pampeano para defender la camiseta de Costa Brava de General Pico en el Torneo Provincial de fútbol. Lo apodaron el "Messi de Vietnam", jugó más de una década en el país asiático donde fue goleador, lo premiaron con el Balón de Oro de Vietnam al mejor jugador extranjero y es ídolo.

 

Nació en Jovita, Córdoba, hace 37 años, y comenzó su carrera en las inferiores de Talleres para luego llegar a Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear donde fue figura y goleador. Desde allí partió rumbo a Vietnam donde defendió por 10 años la camiseta de Da Nang FC donde convirtió más de 170 goles. Luego de un paso por Ferro Carril Oeste de General Pico en el Torneo Federal "A", volvió al fútbol vietnamita para jugar en Nam Dihn FC y Sai Gon FC.

 

Esta temporada, uno de los máximos goleadores de la historia de aquella liga, Merlo tomó la decisión de "volver a su casa" en La Pampa.

 

"Estoy muy contento y feliz. Estuve mucho tiempo afuera, tres años sin poder venir por la pandemia y casi 15 jugando en el exterior", dijo Merlo ayer en diálogo con LA CHUECA. "Creo que era momento de volver a casa", señaló el centrodelantero. Y agregó: "Había que replantearse varias cosas y pensar en la familia, por eso es un regreso definitivo, al menos como futbolista".

 

Merlo, a quien la prensa lo catalogó como el "Messi de Vietnam", destacó que tomó la decisión de no tomar más ofertas que lleguen desde el exterior. "Quiero jugar acá para disfrutar. Me siento muy bien todavía pero es más una decisión personal y familiar que futbolística", sostuvo.

 

"La decisión, dentro de todo fue bastante simple. Mi casa y familia están en Pico. Cuando hablamos de replantearnos cosas una de ella era que si seguía jugando al fútbol tenía que hacerlo acá", señaló el delantero.

 

"Ya tengo otras prioridades. Quiero disfrutar de mis hijos y mi familia. La única posibilidad que había era jugar en Pico. Salieron estas dos oportunidades, de Costa Brava y Ferro, al cual estoy muy agradecido por el llamado", dijo sobre la posibilidad de reforzar al Verde para el Federal "A". "Por un tema familiar y personal me decidí por Costa", agregó.

 

Objetivos.

 

Merlo se sumó en los últimos días a la pretemporada del equipo piquense que compartirá la Zona "A" de Provincial con Mac Allister, Racing de Castex e Independiente de Doblas. "La pretemporada está dura, me está costando un poco porque venía de mucho tiempo sin hacer nada", dijo sobre su estado físico. "Esta semana comenzamos a trabajar y lo primero que quiero hacer es ponerme bien desde ese punto", sostuvo.

 

Además, señaló que por su tiempo afuera del país perdió un poco la evolución del fútbol local. "Hay una base que esperemos se pueda mantener y vinieron varios refuerzos. Sabemos que el Provincial es duro en todas las zonas porque son todas muy difíciles", dijo. Y agregó: "Iremos analizando y veremos para qué estamos preparados. Ojalá sea un buen año para todos y en los personal tratando de disfrutar de lo último porque ya se termina".

 

Sobre su pasado en Ferro de Alvear, Merlo sostuvo que siempre estuvo en su recuerdo y que "no se olvida de donde viene". "Salí de acá. Jugar en Ferro de Alvear en la Liga Pampeana y después en el Provincial me dio la posibilidad de poder emigra al exterior. Uno nunca se olvida y siempre estará agradecido", señaló.

 

Vietnam.

 

"Tuve la suerte de hacer una carrera hermosa en lo personal y en lo grupal, pese a que en los últimos años costó un poco", señaló Merlo quien comentó que su último club en Vietnam presentó quiebra y "se hizo todo más difícil y cuesta arriba". "En lo personal me fue magnifico siempre", señaló.

 

En los últimos años, Merlo estuvo activo pero en los últimos dos meses, tras el partido final en noviembre, estuvo parado. "Siempre trabajé de esto y estaré preparado lo más pronto posible para llegar de la mejor manera. Siempre lo hice de la misma manera en todos los lugares donde estuve y siempre di el máximo", contó el goleador, flamante nuevo refuerzo de Costa.

 

El goleador cordobés, identificado fuertemente con el fútbol pampeano, destacó que "las cosas fueron llegando y el esfuerzo valió la pena". "Es lindo ser reconocido en el fútbol y eso me ha dado muchas alegrías, además de sorprenderme día a día", analizó.

 

Además, se tomó el tiempo para agradecer a Vietnam por la posibilidad de desarrollar su carrera deportiva. "Es un hasta luego y no un hasta siempre. Estoy convencido de que voy a volver en otra faceta", dijo en relación a su futuro como director técnico: "Este año empiezo el curso. La idea es estar el tiempo necesario acá y cuando carguemos energía nos volveremos a Asia para hacer una carrera de entrenador allá".

 

Un apodo distinto.

 

Idolo en Vietnam, donde la gente coreó su nombre en el estadio en el club donde jugó más de 10 años, Sebastián Merlo dejó una huella en el fútbol asiático. "Un día dio la casualidad de que había hecho la misma cantidad de goles que Lionel Messi en lo que iba del año", comenzó contando Merlo en relación al podo que le asignaron en el fútbol vietnamita, del cual es uno de los máximos goleadores. "Salió en un diario local que me habían apodado así. Alguien dijo eso y yo me largué a reir pensando que era una broma pero después salió por todos lados", sostuvo el delantero entre risas.

 

"Uno por dentro se pone un poco feliz más allá de que sea algo totalmente ficticio", sostuvo, y concluyó: "Es muy loco pero lo tomé como un lindo reconocimiento".

 

Costa Brava se quedó sin entrenador.

 

A dos semanas del inicio del Torneo Provincial de fútbol, Costa Brava de General Pico, uno de los candidatos a luchar por el título, se quedó sin entrenador. Alberto Boggio le comunicó ayer al plantel que no continuará siendo el técnico tras aceptar una oferta para ser ayudante de campo en Cipolletti, en el Torneo Federal "A".

 

"Se dio todo muy rápido. Estaba enfocado en el proyecto de Costa Brava", señaló ayer el ahora ex entrenador costero. "Me llamó un amigo entrenador, con el que hemos trabajado juntos, contándome una propuesta de Cipolletti. En primer término le dijo que no, que no era el momento", sostuvo ayer Boggio que será ayudante de campo de Christian Lovrincevich en Cipolletti de cara al Torneo Federal "A" que comenzará en marzo.

 

Boggio, que sorprendió a todos en el mundo Costa, contó que ayer se volvieron a comunicar con él para refrescarle la propuesta. "Me volvieron a llamar, me insistieron. Lo hablé con mi familia y tuve que tomar una decisión rápida porque no quería dilatarlo más", señaló el entrenador que se consagró campeón liguista con Costa Brava.

 

El entrenador destacó que realizó "los pasos como correspondían" al hablarlo con dirigentes y jugadores. "Les hablé de frente y les explique las razones. Estoy muy agradecido a la gente del club por la predisposición. Es un desafío personal y ellos lo entendieron", dijo.

 

"Creo que he aportado mi granito de arena. Obtuvimos un campeonato y llevamos adelante una forma de trabajar. Me voy con la tranquilidad de que me entregué al máximo y siempre estuve enfocado en el club", agregó Boggio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?