Lunes 15 de abril 2024

En Toay comenzó la fiesta de Ortelli

Redacción 16/04/2022 - 00.48.hs

Guillermo Ortelli ingresó al Autódromo Provincia de La Pampa a las 16.47. Manejando su motorhome blanco y acompañado por su esposa, el séptuple campeón del Turismo Carretera pisó la tierra donde brindará su última función, poniendo fin a una carrera plagada de éxitos y que lo posiciona como uno de los más grandes de la historia.

 

Luego de encontrarse con algunos amigos en la zona de acreditación, donde conversó brevemente con el también campeón Matías Rossi, el Rey de Salto dialogó brevemente con LA CHUECA. "Es emocionante ver que hay tanta gente en este autódromo. Sé que no todos vienen por mí, porque el TC se vive de esta manera, pero siento el cariño de la gente. No tengo más que palabras de agradecimiento a la gente; como siempre dije, los triunfos y los títulos no alcanzan por todo el amor que me brindaron", dijo.

 

Tras cumplir con el trámite de acreditación, Otelli posó para algunas fotos, arrancó para la zona de boxes y en su camino se encontró con La 15, la hinchada de Chevrolet, que lo estaba esperando para darle la bienvenida merecida a uno de sus máximos referentes históricos. Los hinchas, aufóricos por estar al lado de su ídolo, le fueron abriendo el camino con una batucada y cánticos, convirtiendo la llegada del múltiple campeón en una verdadera fiesta.

 

Más tarde, pasadas las 18, Ortelli otra vez fue ovacionado. Esta vez en la recta principal de la pista del Autódromo Provincia de La Pampa, en donde el Guille posó con cuatro Chevrolet que condujo a campeonatos (1998, 2008, 2011 y 2016) y con la Chevy con la que se despedirá este fin de semana, en el que llevará el número 408 por cumplir esa cantidad de presentaciones en la máxima categoría del automovilismo nacional.

 

"Gracias, muchas gracias a todos", repitió una y otra vez. La hinchada siguió cantando, le agradeció por tantas alegrías y le prometió un aliento constante en este fin de semana de fiesta.

 

A la pista.

 

La despedida de Ortelli en La Pampa se dará en el marco de la cuarta fecha del campeonato de Turismo Carretera, que además será la segunda competencia especial en la máxima, con cambio de neumáticos.

 

Si bien Ortelli, bonaerense de la localidad de Salto, anunció su retiro a fines del año pasado, el domingo tripulará una Chevy que utilizó el balcarceño Santiago Mangoni la temporada pasada, y así tendrá su merecido homenaje no sólo de los fanáticos del "Chivo", sino de toda la categoría.

 

Como es habitual, hoy el TC y el TC Pista cumplirán a partir de 8.20 dos tandas de entrenamientos. La telonera clasificará y disputará dos series clasificatorias, a las 17.15 y 17.40, respectivamente, a cinco giros; en tanto que mañana a las 12 correrá su final.

 

El TC, en tanto, tendrá hoy su clasificación desde las 16; mañana a partir de las 9.40 disputará las tres series y desde las 13.15 la gran final, que será presenciada por una verdadera multitud, teniendo en cuenta que ayer ya había unas 50 mil personas en el circuito toayense.

 

Especial.

 

Al igual que en la fecha desarrollada en Neuquén, Toay tendrá como punto obligatorio el cambio de dos neumáticos, lo que "obligará a los competidores a detenerse en los boxes (divididos en pares e impares) entre la vuelta 8 y la vuelta 23 inclusive a efectos de cambiar dos neumáticos (delantero derecho y trasero derecho)", según indica el reglamento.

 

Como es habitual en este tipo de competencias, el primer paso es el sorteo de boxes (o carpas) donde se acomodará cada auto. Este sorteo determina una numeración correlativa y, según sea par o impar, señala en qué tipo de vuelta de carrera podrá detenerse el piloto.

 

Durante la final de TC del domingo se habilitará el ingreso a boxes para el cambio de los neumáticos entre el giro 8vo. y el 23ro. inclusive.

 

En la parada, se deberán colocar dos neumáticos nuevos, de los seis que se escogieron para el fin de semana. Cuatro personas estarán habilitadas para estas maniobras, que serán controladas de cerca por el ente fiscalizador.

 

Disputadas tres fechas del campeonato de TC, está al frente de las posiciones el bonaerense de Rivera, Germán Todino (Torino), con 117.5 puntos, seguido por el neuquino Juan Cruz Benvenuti (Torino) con 107; el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), 104; el mendocino Julián Santero (Ford), 100.5; y el cuádruple campeón Agustín Canapino (Chevrolet), 98.

 

Cierran los diez primeros lugares el balcarceño Santiago Mangoni (Chevrolet), con 96 unidades; el rionegrino José Manuel Urcera (Torino), 94; el quilmeño Esteban Gini (Torino), 83.5; el entrerriano de Paraná, Mariano Werner (Ford), 78; y el entrerriano de Concepción del Uruguay, Nicolás Bonelli (Ford), 76.

 

Una foto con el rey.

 

En su llegada al Autódromo Provincia de La Pampa, Guillermo Ortelli fue abordado por simpatizantes, organizadores, trabajadores y colegas, quienes aprovecharon para sacarse una foto en el fin de semana de despedida del Rey de Salto. Hoy tendrá su última clasificación, y mañana correrá su final 408 en el TC.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?