Jueves 28 de marzo 2024

Ortelli, sus emociones y su mística

Redacción 17/04/2022 - 09.30.hs

Guillermo Ortelli se mantuvo en pista hasta el último segundo que la tanda cronometrada le permitió. Visiblemente emocionado por el caluroso recibimiento que tuvo en su box, el séptuple campeón del Turismo Carretera se bajó de su Chevrolet Nº 408, se abrazó con todo su equipo e inmediatamente dejó en claro dos cosas: que había disfrutado mucho su última clasificación arriba de un auto de carreras, y que se había mantenido en pista hasta el instante final porque quería mejorar su tiempo.

 

"Me hubiese gustado clasificar más adelante porque tenía el auto, pero me quedé un poco corto", le dijo a LA CHUECA luego de un largo abrazo con Gustavo Lema, responsable del equipo JP Carreras y amigo del siete veces campeón de La Máxima.

 

Aún dolido por el puesto 35 en la clasificación, dejando en claro que su espíritu competitivo y su mística siguen latiendo, el Rey de Salto pareció caer en la cuenta de que se trataba de su despedida definitiva de las pistas cuando la ovación no cesaba y algunas lágrimas caían por las mejillas de sus allegados. "Estoy muy feliz", dijo cuando logró sacarse el chip de corredor, al tiempo que respondía a los aplausos con saludos y una mueca de emoción.

 

"Estoy agradecido a toda la gente; soy consciente de que empieza una etapa nueva. Mi despedida como corredor fue en San Juan (en la última fecha de 2021); esta despedida es para disfrutar de la gente", remarcó Guille en su concurrido box del Autódromo Provincia de La Pampa. "Es impresionante la gente que vino", agregó con sorpresa.

 

Ortelli comenzó la jornada clasificatoria como guía de Agustín Canapino (Chevrolet) -en su nueva y futura función como Director Deportivo del JP-, y tras el segundo puesto conseguido por el Titán de Arrecifes se puso el "traje" del corredor por último sábado en su extensa trayectoria. Concentrado como si fuera la primera clasificación de su vida, el Guille se subió a la Chevy preparada especialmente para esta despedida y a las 16.35 aceleró en la calle de boxes, haciendo delirar a toda la tribuna principal.

 

Con cinco giros cronometrados fue uno de los que más se mantuvo en pista, tratando de bajar un registro que al final lo dejó en el puesto 35 entre 50 autos. El tiempo de 1m.15s.329/000 quedará para su recuerdo personal, tanto como la ovación recibida a lo largo de los más de 4 mil metros de extensión de la vuelta de honor.

 

Hoy, la leyenda viviente del TC, ganador de siete títulos (sólo superado por Juan Galvez, que tiene 9) y quien más presencias suma en la categoría con 408 (por eso su Chevrolet lleva ese número), dirá adiós definitivamente. Será una jornada especial en Toay, con las emociones a flor de piel, pero con el Rey de Salto exprimiendo hasta la última gota de esa mística que lo puso en el altar de los más grandes de la historia.

 

Pole de Castellano.

 

La "pole position" para la cuarta presentación del Turismo Carretera, que significará la segunda carrera especial del año y que se disputará ante unas 50 mil personas en el Autódromo Provincia de La Pampa, quedó en manos de Jonatan Castellano, quien con su Dodge salió a girar solo e hizo una vuelta prácticamente perfecta.

 

El Pinchito de Lobería marcó un tiempo de 1m.14s.483/000 para recorrer los 4.148,40 metros del autódromo pampeano y tuvo como escoltas al arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet) y al neuquino Juan Cruz Benvenuti (Torino).

 

El segundo mejor tiempo fue del bicampeón Mariano Werner (Ford), pero debió recargar 6/10 debido a que después del segundo entrenamiento tuvo cambiar el motor por la rotura de una válvula, cayendo al puesto 24.

 

Así, completaron los diez primeros lugares Leonel Pernía (Torino), Juan De Benedictis (Ford), Santiago Mangoni (Chevrolet), Luis José Di Palma (Ford), Matías Rossi (Toyota), Iván Ramos (Dodge) y Marcelo Agrelo (Torino). El líder del campeonato, el bonaerense de Rivera Germán Todino (Torino), formado en el automovilismo de base pampeano, clasificó en el puesto 16.

 

La actividad para el TC continuará hoy con las series clasificatorias a disputarse a las 9.40, 10.05 y 10.30, a cinco vueltas cada una. Para las 13.15, en tanto, está previsto el inicio de la final, a 30 vueltas o cincuenta minutos de duración, con el plus de que será obligatoria una detención en boxes (divididos en pares e impares) entre la vuelta 8 y la vuelta 23 inclusive, a efectos de cambiar los neumáticos delantero y trasero derechos.

 

TC Pista.

 

En la telonera TC Pista, en tanto, Marcos Quijada (Dodge) y Facundo Chapur (Torino) ganaron las dos series de ayer de cara a la final de hoy, a disputarse desde las 12, a 25 giros o 40 minutos como máximo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?