Martes 16 de abril 2024

Regresó después de 12 años y ganó el torneo Regional

Redacción 11/10/2022 - 08.48.hs

Después de 12 años y a los 40, Yanina Reale se coronó campeona del Regional de Salto, que finalizó el pasado domingo en el club Maracó de General Pico, en donde otras amazonas que representaron a El Fortín de Toay también subieron a lo más alto del podio, como el caso de Juana Decristófaro en 1 metro y Lucía Brandazza en Pony 0,60.

 

Hace 25 años, en 2007, Reale, con Anguya Guazú, ganó en 0,80 metros mayores el torneo Federal de Salto en Mendoza, la cita más importante que se realiza todos los años en la Argentina. En esa década, la amazona de Santa Rosa también fue campeona en tres torneos regionales.

 

Luego de varios intensos temporadas de competencias y de logros, Reale guardó la montura durante 12 años y regresó incentivada por su hija Martina, que con siete años fue subcampeona en Pony 0,60.

 

"Para mí es muy gratificante y emocionante poder volver a competir a los 40 años. Siento una pasión muy fuerte por este deporte", dijo a LA CHUECA Yanina, que se impuso con Cumpa en el Regional en la categoría escuela mayor 0,80 metros.

 

Contó que volvió a saltar cuando Martina, su hija, se puso a practicar "solita" montando un Pony, en el patio de su casa. "Cuando pasó esto, le dije a mi marido que debíamos llevar a Martina a tomar clases a La Polera porque nos dimos cuenta que verdaderamente le gustaba saltar. Y después, gracias al incentivo de Agostina López Laco (entrenadora) y a que Florencia Talamarcaa me prestó un caballo, regresé".

 

Confesó que más de una vez estuvo a punto de vender los elementos de salto, y hoy da gracias a que no lo hizo. "Muchas veces, cuando nos estábamos haciendo la casa y no alcanzaba la plata, pensé en vender la montura y las botas, pero no lo hice y por algo fue".

 

-¿Qué sentís al volver a ganar un Regional después de tantos años?

 

-Para mí es una felicidad enorme por el solo hecho de estar saltando nuevamente y poder competir acompañada de mi familia, de mi hija Martina (7 años) y mi hijo Joaquín (5). Nunca pensé que lo podía hacer con ellos.

 

-¿Cómo te resultó el Regional 2022?

 

-Fue un torneo de 15 fechas, demasiado largo y costoso, y que no permite que se pueda viajar a otros torneos que se realizan en el país.

 

-¿Vas a seguir compitiendo?

 

-Voy a seguir porque me encuentro bien y lo disfruto. Lo lindo que tiene este deporte es que una persona puede seguir saltando hasta después de los 60 años.

 

Amazona y entrenadora.

 

Antes del pasado mes de julio, Yanina Reale dio otro giro importante es su vida, siempre ligada con el hipismo. "Decidí que debía comenzar a enseñar salto a niños y niñas, porque lo vi necesario para mi salud mental. Fue resignar en lo económico para poder disfrutar de lo que más me gusta, de lo que me apasiona".

 

Reale, cuya profesión es psicóloga, agregó: "También vi necesario dar clases para tener un semillero en Santa Rosa. Comencé con cuatro alumnas y tengo 20. La verdad que estoy muy contenta con lo que hago, me siento feliz".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?