Viernes 18 de julio 2025

Sabotean un oleoducto en Siria

Redacción 30/07/2011 - 04.08.hs

Un oleoducto cercano a la ciudad siria de Homs sufrió un sabotaje ayer en la madrugada, mientras en Deir al Zor se enfrentaban manifestantes opositores con las fuerzas de seguridad, informó la agencia de prensa oficial Sana.
El gobernador de Homs, Ghassan Abdel al Aal, explicó a Sana que el oleoducto fue dañado por la explosión de una bomba que dejó un cráter de 15 metros de diámetro, según consignó la agencia ANSA. Homs es sede de refinerías de petróleo y es una de las ciudades protagonistas de las protestas contra el régimen del presidente Bachar al Assad.
Según el gobernador, se trató de un "acto de terrorismo" con dos objetivos: interrumpir el flujo de petróleo en el oleoducto y contaminar el agua del dique, usada para irrigar 6.000 hectáreas de terrenos agrícolas.

 

Sabotajes.
Se trata del segundo sabotaje contra infraestructuras energéticas en Siria desde el comienzo de la revuelta, iniciada en marzo pasado, en demanda de una apertura democrática en un país gobernado por el mismo partido desde 1963.
El 13 de julio hubo una explosión en un gasoducto en la gobernación de Deir al Zor, donde se encuentran yacimientos de petróleo y gas. La producción petrolera de Siria es de alrededor de 380.000 barriles por día, según cifras oficiales.
Precisamente en Deir al Zor, agentes de la inteligencia militar siria y residentes civiles armados se enfrentaron ayer con motivo de las cinco muertes provocadas por las fuerzas de seguridad en esta ciudad del este de Siria, según testigos.
Las fuerzas de seguridad dieron muerte el jueves a cinco civiles en Deir al Zor, donde el Ejército había desplegado carros de combate y vehículos blindados de transporte de personal para repeler a los manifestantes, según informó la agencia española Europa Press. (Télam)

 


'
'