Marcha con incidentes en Chile
Graves incidentes se produjeron ayer en Santiago cuando miles de estudiantes intentaban concretar una marcha y fueron reprimidos por la policía, que también se enfrentó con encapuchados que provocaron variados desmanes, entre ellos, la quema de tres colectivos.
Unos tres mil manifestantes, convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la universitaria Confederación de Estudiantes de Chile, se congregaron ayer a la mañana en la Plaza Italia de Santiago con intención de movilizarse hasta la Plaza de Los Héroes por La Alameda, la principal vía de la capital chilena, recorrido que no había sido autorizado por la Intendencia Metropolitana.
La marcha fue frustrada desde el primer momento por el accionar de las fuerzas especiales de Carabineros que dispersaron a los jóvenes con gases lacrimógenos y camiones lanzaaguas, represión que obligó a los estudiantes a replegarse en Parque Bustamante y concretar allí la protesta, según reportaron los diarios El Mercurio, La Tercera y Radio Cooperativa.
Destrozos.
No obstante, en las inmediaciones, encapuchados que suelen aprovechar las marchas estudiantiles para provocar desmanes incendiaron tres colectivos del sistema público de transporte Transantiago, lanzaron piedras contra la sede de la Asociación Chilena de Seguridad y otra propiedad aledaña y provocaron destrozos en el edificio de Telefónica, en Plaza Italia.
El caos se trasladó también a la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, donde los carabineros lanzaron gases lacrimógenos. (Télam)
Artículos relacionados