Viernes 06 de junio 2025

Presidente Mursi no renuncia

Redacción 03/07/2013 - 04.18.hs

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, rechazó ayer masivos pedidos de renuncia y dijo que defenderá su legitimidad con su vida, al tiempo que propuso a la oposición formar un gobierno de unidad nacional y celebrar elecciones parlamentarias en seis meses.
En un discurso a la nación televisado cerca de la medianoche, Mursi acusó a remanentes del antiguo régimen de Hosni Mubarak de estar detrás de la ola de protestas y violencia callejera iniciada en los últimos días, que ayer volvió a derivar en más enfrentamientos con al menos siete muertos y casi 150 heridos.
"La legitimidad es la única garantía contra la violencia. El antiguo régimen no regresará", dijo el islamista Mursi en su discurso, que llegó horas antes de que venza un ultimátum dado el lunes por el Ejército para que escuche los reclamos de la calle y alcance un acuerdo con la oposición política.
Poco antes del discurso, la agencia de noticias estatal egipcia MENA informó que el Ejército planea suspender la Constitución, disolver el Parlamento e instaurar un gobierno de transición liderado por el presidente de la Corte Suprema si el presidente no alcanza para hoy un entendimiento con la oposición.
En su intervención, Mursi dijo que "se elaboró una iniciativa para hablar con la oposición, formar un nuevo gobierno de unidad y acelerar las leyes electorales para celebrar comicios parlamentarios en seis meses".
"Si esta iniciativa no se acepta, el país recorrerá un camino oscuro y volveremos al casillero uno", agregó Mursi, citado por la página web del diario egipcio Al Ahram. (Télam)

 


'
'