Lunes 15 de abril 2024

Avance la variante Ómicron

Redacción 28/12/2021 - 00.59.hs

El mundo parecía el lunes encaminado a un segundo fin de año perturbado por el coronavirus ante el supersónico avance de la variante Ómicron, con miles de vuelos cancelados desde Navidad y récord de casos en varias naciones, aunque con algunos países apostando a más restricciones y otros reacios a reimponerlas.

 

En Reino Unido, donde la variante altamente contagiosa del coronavirus disparó el número de casos hasta un récord de más de 120.000 por día, el ministro de Salud británico, Sajid Javid, dijo hoy que no habrá más restricciones en Inglaterra antes de Año Nuevo.

 

Las nuevas infecciones diarias en Inglaterra rondan las 100.000, y las admisiones hospitalarias aumentaron más del 70% en Navidad con respecto a la semana anterior, informó el Ministerio de Salud británico, que tiene competencia solo en Inglaterra.

 

"Cuando entremos en el nuevo año, por supuesto, veremos si necesitamos tomar más medidas, pero nada más hasta entonces, al menos", dijo Javid, luego de que el Gobierno impusiera este mes la vuelta del teletrabajo y un certificado de vacunación para acceder a ciertos lugares de ocio.

 

Mientras tanto, Países Bajos -la ex-Holanda- ya ha cerrado todas las tiendas, restaurantes y bares que no son esenciales y ha extendido las vacaciones escolares en lo que en equivale a un nuevo confinamiento. En Bélgica, desde ayer quedaron prohibidas las compras en grupos grandes y se cerraron los cines y salas de conciertos en medio de la temporada navideña.

 

Europa.

 

En Francia, que el sábado registró más de 100.000 casos por primera vez, el primer ministro Jean Castex anunció una serie de restricciones que entrarán en vigor la próxima semana, después del Año Nuevo, entre ellas que los grandes eventos se limitarán a 2.000 personas en lugares cerrados y 5.000 al aire libre.

 

También se prohibirá comer y beber en los teatros, en los recintos deportivos y en el transporte público; y trabajar desde casa será obligatorio al menos tres días a la semana siempre que sea posible.

 

Además, el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley que se votará el mes que viene para crear un pase de vacuna que permitirá que solo las personas vacunadas, y ya no a los que presenten un test negativo de Covid-19, ingresen a lugares públicos, incluidos restaurantes, bares y cines.

 

En otras partes de Europa, Dinamarca e Islandia anunciaron récords de casos diarios, lo mismo que Grecia, que ya reimpuso la mascarilla en exteriores y va a cerrar bares y restaurantes a medianoche, limitando también el número de mesas.

 

EE.UU.

 

En Estados Unidos, los casos de coronavirus continuaron su ascenso meteórico y miles de personas estaban hoy varadas en aeropuertos luego de la cancelación de cientos de vuelos, en medio de la fulgurante propagación de Ómicron.

 

El promedio de casos diarios en Estados Unidos llegó el domingo a 198.404, un 47% más que hace una semana y el mayor desde el 19 de enero pasado en el país más afectado por la pandemia, con más de 800.000 muertos, informó la Universidad Johns Hopkins.

 

El presidente Joe Biden volvió a enfatizar la importancia de las vacunas, los refuerzos y las pruebas rápidas, y la ciudad de Nueva York puso hoy en vigor un decretro que exige a los empleadores pohibir el ingreso a los lugares de trabajo a los empleados que no se hayan vacunado contra la Covid-19.

 

China.

 

La ciudad confinada de Xi'an, en China, endureció ayer los controles de Covid-19 al nivel "más estricto", que prohíbe incluso a los residentes conducir coches por la ciudad, en un esfuerzo por controlar el peor brote del país en 21 meses.

 

La ciudad histórica de Xi'an, a unos 800 kilómetros de Wuhan, donde en noviembre de 2019 se inició la pandemia de coronavirus, tiene a sus 13 millones de habitantes confinados por quinto día consecutivo para controlar una nueva ola de contagios.

 

Las restricciones se endurecieron aún más hoy, cuando Xi'an anunció que impondría las "más estrictas medidas de control social", según una cuenta del gobierno de la ciudad en las redes sociales.

 

La ciudad, registró 150 nuevos contagios, sumando un total de 650 desde el 9 de diciembre, reportó la agencia de noticias AFP.

 

Desde ayer no se permite la circulación de vehículos a menos que estén ayudando en las labores de control de la enfermedad, según el último anuncio de las autoridades.

 

Tanto la policía como los funcionarios de sanidad "inspeccionarán estrictamente" los coches. Los infractores se enfrentan a 10 días de arresto y una multa de 500 yuanes (78 dólares).

 

Todos los negocios no esenciales están cerrados, y cada hogar sólo puede enviar a una persona a comprar artículos de primera necesidad cada tres días. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?