Martes 16 de abril 2024

Confirman transmisión local en Reino Unido

Redacción 23/05/2022 - 00.08.hs

El Reino Unido registra infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica, informó ayer un responsable de la agencia británica de seguridad sanitaria. "Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país", dijo la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa), Susan Hopkins.

 

"Estamos detectando más casos a diario", agregó durante una entrevista con la BBC citada por la agencia de noticias AFP. La Ukhsa adelantó que las nuevas cifras se publicarían hoy, después de haber registrado 20 casos el viernes.

 

Hopkins se negó a confirmar la información de que una persona estaba en cuidados intensivos, pero dijo que el brote se concentraba en las zonas urbanas. "El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, y creo que la gente tiene que estar alerta", dijo, añadiendo que para la mayoría de los adultos, los síntomas serían "relativamente leves". Reino Unido dio la voz de alarma el 7 de mayo, con una persona que había viajado recientemente a Nigeria.

 

Síntomas.

 

La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas. Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas duran entre 14 y 21 días, y no hay tratamientos específicos contra esta infección. Según ese último reporte, hasta el 20 de mayo de 2022 eran 11 los países que han informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

 

Aislamiento.

 

En tanto, las autoridades sanitarias de Bélgica impusieron un periodo obligatorio de aislamiento a quienes hayan resultado infectados con la viruela del mono. Medios europeos aseguran que el país se convierte así en el primero del mundo en introducir tales medidas.

 

Aunque inicialmente se estableció que sería de 21 días -número ligado al período de incubación del virus-, se ha aclarado que no hay un plazo fijo, informa la prensa belga. "Las personas infectadas deberán entrar en aislamiento de contacto hasta que las lesiones (cutáneas) hayan sanado", subraya la Agencia para el Cuidado y la Salud de la región de Flandes, al norte del país.

 

Se ha recomendado además a los acompañantes y demás personas con un alto riesgo de contagio (compañeros de habitación, parejas sexuales, entre otros) monitorear su estado de salud -sin necesidad de un autoaislamiento- para detectar síntomas.

 

La decisión se produce cuando en el país europeo ya son cuatro los casos confirmados de la enfermedad. El virólogo belga Marc Van Ranst asegura que todos tienen un "vínculo epidemiológico" relacionado con el festival fetichista gay Darklands, que tuvo lugar a principios de mes en la ciudad portuaria de Amberes (Flandes). La organización del evento informó este viernes que existen razones para creer que esta viruela llegó a territorio belga con visitantes extranjeros que asistieron al festival. (Télam/RT)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?