Viernes 12 de abril 2024

"Conocemos mejor al virus"

Redacción 11/01/2022 - 00.29.hs

El Gobierno de España trabaja en un plan para tratar al Covid-19 como una "enfermedad endémica" similar a la gripe y, en consecuencia, dejar de reportar cada caso y de testear a los sintomáticos mientras siguen recibiendo tratamiento, una iniciativa que aspira además a llevar para su discusión a la Unión Europea (UE).

 

El anuncio lo hizo el presidente Pedro Sánchez, que explicó que el plan se basa en la baja mortalidad que tiene el Covid, tras dos años de pandemia, por la vacunación, es decir la fuerte caída en la cifra de muertes respecto a la cantidad de casos que se registran.

 

En entrevista con la radio Cadena SER, el líder español indicó que el cambio significaría tratar a la Covid-19 como una "enfermedad endémica" en lugar de una pandemia.

 

"Empecemos a evaluar la evolución de la Covid-19 con parámetros diferentes", dijo Sánchez, que afirmó que la letalidad de la enfermedad si sitúa en el 1% frente al 13% registrado en 2020.

 

El mandatario destacó que "la situación" de la pandemia "no es la de hace un año". "Conocemos mejor al virus y a la espera de lo que digan los informes, (la variante) Ómicron parece que tiene una incidencia más leve", declaró.

 

Sánchez apostó por el "mismo modelo" para controlar la evolución del coronavirus que para la gripe: "Dejar de contar los casos, las pruebas...", explicó.

 

El presidente del Gobierno confirmó que se trata de un plan que funcione a través de una red de centros de salud y profesionales que informen la evolución de los brotes de coronavirus, lo que técnicamente se llama "vigilancia centinela" en lugar del método actual de "vigilancia universal".

 

El método sería similar a una encuesta, parecido al que se usa en Europa para rastrear la influenza.

 

"Creo que tenemos las condiciones para que, con precaución, poco a poco, (se abra) debate a nivel técnico, a nivel de los profesionales de la salud, pero también a nivel europeo", insistió.

 

De alguna manera, el mandatario confirmó un reporte del diario El País que reveló que las autoridades de salud españolas preparaban un nuevo mecanismo de supervisión que contempla que no habría que notificar todos los casos nuevos y que si bien las personas con síntomas seguirían recibiendo tratamiento, no se les harían necesariamente pruebas diagnósticas.

 

Hace días, directivos del Laboratorio Pfizer habían estimado que ese paso de pandemia a enfermedad endémica para la Covid podría darse en 2024.

 

Ecuador.

 

Ecuador registrará un incremento de casos de coronavirus en las próximas dos semanas, advirtió ayer la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, quien indicó que durante la primera semana de enero se reportaron más de 11.000 nuevos contagios.

 

"Esta y la próxima semana van a ser muy críticas, pues vamos a tener un aumento de casos; la evaluación de la última semana epidemiológica señala que en la primera semana de enero se reportaron 11.362 nuevos contagios en todo el país", apuntó la funcionaria en conferencia de prensa.

 

A nivel nacional, en la última semana de diciembre se contabilizaron 7.234 nuevas infecciones, lo que evidencia el aumento de contagiados.

 

Según la ministra, la mayoría de los casos identificados hasta el momento afecta a personas de entre 20 y 49 años, seguidas por el estrato comprendido entre 50 y 65 años.

 

México.

 

Los casos activos de coronavirus de personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días aumentaron en México ocho veces en un solo mes, mientras el presidente Andrés López Obrador amaneció con síntomas y podría haberse contagiado otra vez.

 

"Amanecí ronco, con ligeras molestias en la garganta y me voy a hacer la prueba más tarde", dijo el mandatario durante su habitual conferencia de prensa en el Palacio Nacional, pero aclaró que suponía que no será Covid.

 

El gobernante, que ya cuenta con su esquema completo de vacunación e incluso hace más de un mes recibió el refuerzo de una tercera dosis, admitió que hubo "un aumento de contagios, aunque remarcó que esto aún no se refleja en hospitalizaciones ni en decesos".(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?