Miércoles 20 de marzo 2024

Detectaron el primer caso de "flurona"

Redacción 02/01/2022 - 00.26.hs

Científicos de Israel identificaron el primer caso de "flurona". Se trata de una infección de gripe y coronavirus que se cursan al mismo tiempo. El caso se registró en una mujer embarazada de 30 años, que dio luz en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva, y que no estaba vacunada contra ninguna de las dos enfermedades.

 

Según se informó, la mujer estaba "bien", aunque siguen pendientes del caso. La paciente apenas mostró síntomas leves, aunque hay preocupación porque la combinación de ambos virus derive en una enfermedad más grave. "Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repitiéramos el test", explicó Arnon Viznitzer, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Beilinson. El tratamiento consta de una combinación de medicamentos "que atacan tanto al coronavirus como a la gripe". El 30 de diciembre le dieron el alta.

 

Viznitzer aseguró que "estamos viendo más y más enfermedades similares entre las mujeres embarazadas, además de casos de coronavirus en mujeres que no están vacunadas ni contra la Covid-19 ni contra la gripe". Además, detalló que en 2021 no se detectaron casos de gripes en mujeres embarazadas. Si bien el ministerio de Salud de Israel estudia el caso, hay sospechas de que puede haber más casos no identificados y que se genere un estallido en los servicios asistenciales.

 

Sudáfrica.

 

Por otra parte, el Gobierno sudafricano emitió un mensaje con cierto optimismo respecto de la cuarta ola que atraviesa el país a causa de la variante Ómicron. "Todos los indicadores sugieren que el país seguramente superó el pico de la cuarta ola", destacaron las autoridades sudafricanas, país de donde hace poco más de un mes surgió la nueva variante que multiplica el virus en todo el mundo.

 

El comunicado del presidente Cyril Ramaphosa precisó que en todas las provincias del país el aumento del número de fallecimiento fue "marginal", señal de que la ola comienza a descender y que llevó al gobierno a tomar rápidamente la decisión de quitar algunas restricciones como el toque de queda nocturno.

 

En Sudáfrica, en la última semana, los nuevos contagios cayeron casi 30 % respecto a la semana anterior, pasando de 127.753 a 89.781, mientras que las internaciones hospitalarias disminuyeron en ocho de las nueve provincias del país.

 

Bajas hospitalizaciones.

 

"Aunque la variante Ómicron es altamente transmisible, las tasas de hospitalización fueron más bajas que en olas precedentes", confirmó el comunicado, en consonancia con lo que está ocurriendo en el resto del mundo y también en la Argentina, que superó los 50 mil contagios diarios el jueves, aunque las camas de terapia continúan en un 35 por ciento de ocupación.

 

La variante ya fue detectada en un centenar de países y presenta una mayor velocidad de transmisión que las variantes anteriores. De todas maneras, provoca menos riesgo de hospitalización, según estudios divulgados en varios países.

 

"La velocidad a la que creció la cuarta ola vinculada a Ómicron, alcanzado un pico y cayendo poco después, es desconcertante; un pico en cuatro semanas y un declive precipitado en dos", escribió Fareed Abdullah, del Consejo Sudafricano de Investigación Médica, en Twitter.

 

No obstante, científicos advirtieron que la alta capacidad de propagación podría neutralizar la aparente menor virulencia y provocar de todos modos un importante flujo de internaciones y muertes.

 

Vacuna.

 

En tanto, la empresa farmacéutica japonesa Nobelpharma Co. anunció que espera comenzar los ensayos clínicos en 2023 para una vacuna contra el coronavirus que dure de por vida y no requiera dosis de refuerzo, según publicó ayer la prensa local.

 

"La farmacéutica nacional Nobelpharma Co. está preparada para realizar la primera y la segunda fase de los ensayos clínicos de la vacuna de Kohara en Japón durante la primera mitad de 2023 a entre 150 y 200 voluntarios, incluidos aquellos que han superado la enfermedad y personas completamente vacunadas", publicó el diario Japan Times, citado por la agencia de noticias Sputnik. Esta potencial vacuna de por vida está siendo desarrollada por un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Médicas de Tokio. (Télam/Página12.com)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?