Viernes 19 de abril 2024

El fuego arrasa Europa

Redacción 18/07/2022 - 08.27.hs
(Foto: elDiario.ar/EFE)

Varios países de Europa occidental, entre ellos Francia y España, continuaron ayer luchando contra devastadores incendios forestales, desencadenados por una ola de calor que podría batir récords de temperatura en los próximos días. Según los científicos, existe una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia, informó la agencia de noticias AFP.

 

En España, cerca de 20 incendios forestales seguían activos y fuera de control en distintos puntos del país, del sur al norte. En Galicia (noroeste) los fuegos arrasaron unas 4.500 hectáreas durante la semana, según las autoridades.

 

Mientras que en Málaga, Comunidad de Andalucía (sur), los bomberos lograron estabilizar un incendio en la sierra de Mijas, que destruyó unas 2.000 hectáreas, indicaron las autoridades locales. Las llamas obligaron a evacuar a algo más de 3.000 personas, pero 2.000 pudieron regresar a sus hogares.

 

Temperaturas elevadas.

 

La agencia meteorológica pronosticó temperaturas "significativamente elevadas" en la mayor parte del territorio, y fue en la localidad de Don Benito, cerca de Badajoz (oeste), la que registró la temperatura más alta del país, con 43,4 grados. Por las altas temperaturas, en Madrid, un empleado de limpieza murió el sábado tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba, según las autoridades locales.

 

En Portugal, solo hay activo un gran incendio, cerca del municipio de Chaves, en el extremo norte del país. y que esta considerado "prácticamente controlado" en el 90% de su perímetro, según Protección Civil. No obstante, en territorio portugués regía ayer un alerta de riesgo "máximo", "muy alto" o "elevado"de incendios, especialmente las regiones interiores del centro y del norte.

 

En Grecia, otro país donde se declararon incendios en los últimos días, las autoridades decidieron evacuar de manera preventiva siete pueblos en una zona de la prefectura de Rétino, en Creta. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?