Jueves 18 de abril 2024

Francia rechaza a la mitad de los migrantes

Redacción 19/11/2022 - 01.11.hs

Francia rechazó formalmente a más de la mitad de los migrantes rescatados en el mar Mediterráneo por el buque humanitario Ocean Viking, que finalmente desembarcaron en un puerto francés ante el rechazo de Italia, generando fricciones diplomáticas entre París y Roma. La medida fue informada por el Ministerio del Interior una semana después de que el Ocean Viking, una embarcación de la ONG SOS Meditérranée con 234 personas a bordo, entre ellas 57 niños, desembarcara en el puerto militar de Toulon, al sur de Francia.

 

El desembarco se produjo luego que Italia se negara a recibirlos a pesar de que le correspondía porque era italiana la costa más cercana al barco. "Está muy claro que las personas recibidas se descontarán de las que reubiquemos en virtud de acuerdos firmados con Italia", señalaron fuentes de la Presidencia francesa, citadas por AFP.

 

La negativa de la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, tensó las relaciones con el presidente Emmanuel Macron, quien calificó el hecho como un "gesto muy feo", aunque abogó por "continuar la cooperación".

 

Hace una semana, el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, denunció que el comportamiento de Italia no estuvo "a la altura del deber de humanidad", además de resultar "contrario al derecho internacional, la solidaridad y los compromisos que el gobierno italiano adquirió hace algunas semanas, antes de que asumieran sus nuevas autoridades".

 

Darmanin también anunció represalias, entre ellas la suspensión de la acogida de 3.500 refugiados que, tras desembarcar en Italia viajarían a Francia antes del próximo verano, por el mecanismo de solidaridad europeo. Y también solicitó a Alemania y otros países europeos que participan de este acuerdo a adoptar la misma medida.

 

Mientras tanto, la autoridad francesa encargada de estudiar las demandas de asilo (Ofpra) emitió una "opinión desfavorable" para 123 de los migrantes, a quienes les rechazó formalmente la "entrada", aunque las autoridades no dijeron si estas personas, todas adultas, serían expulsados del país.

 

Además, la Ofpra emitió una "opinión favorable a una admisión en el territorio" para los restantes 66 migrantes adultos, en tanto que el organismo de ayuda social a la infancia se hizo cargo parte de unos 45 menores de edad. Las personas aceptadas "podrán ser reubicadas" en los 11 países europeos que se presentaron como voluntarios para acogerlos tras su desembarco en Francia.

 

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) celebrarán la semana que viene una reunión extraordinaria para discutir esta situación migratoria que provocó una enorme tensión diplomática entre Italia y Francia.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?