Viernes 19 de abril 2024

"Fui elegido para solucionar problemas"

Redacción 26/10/2022 - 00.27.hs

Rishi Sunak se convirtió formalmente ayer en el nuevo primer ministro del Reino Unido después de reunirse con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham y en su primer discurso a la nación prometió corregir los errores de su antecesora, Liz Truss, quien tuvo un efímero paso por el Gobierno y cuyo mandato detonó en medio de una crisis con los mercados financieros.

 

El multimillonario ex banquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios, que llegó al poder después de una rápida contienda por el liderazgo conservador, asumió el cargo en medio de una crisis económica y social provocada por el fracasado plan económico presentado por Truss en un contexto internacional difícil debido a la inflación y la crisis energética originada por la guerra en Ucrania.

 

"Se cometieron algunos errores. No nacidos de la mala voluntad o malas intenciones, sino todo lo contrario. Pero errores al fin y al cabo", reconoció en su primer discurso pronunciado frente a la puerta del número 10 de Downing Street, la sede de Gobierno en Londres.

 

Sunak habló luego de que el monarca británico le pidiera formar gobierno y después de que Truss pronunciara su discurso final como primera ministra, en el que afirmó que su Gobierno había obtenido "logros significativos".

 

El nuevo premier se quedó el lunes con el liderazgo del Partido Conservador sin que fuera necesaria una votación entre los integrantes, después de que los rivales Penny Mordaunt y su exjefe Boris Johnson se retiraran de la contienda.

 

"Fui elegido como líder de mi partido y primer ministro en parte para solucionar los problemas, y ese trabajo comienza de inmediato", afirmó Sunak, el tercer premier británico en lo que va del año, el primero surgido de una minoría étnica y el más joven en más de 200 años.

 

También advirtió que el país enfrenta un "profundo desafío económico".

 

"En este momento nuestro país enfrenta una profunda crisis económica. Las secuelas del coronavirus aún persisten", advirtió.

 

El nuevo primer ministro, quien ocupó el cargo de jefe del Tesoro británico durante el Gobierno de Johnson, se centrará ahora en reunir un equipo que intentará devolver cierta estabilidad tanto a los conservadores como al país.

 

El actual ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, seguirá en el cargo, en el que fue designado hace 11 días en reemplazo de Kwasi Kwarteng, despedido tras las turbulencias en los mercados, el desplome de la libra y el encarecimiento de las deudas hipotecarias de los británicos.

 

Hunt debió no sólo dar marcha atrás con el plan de Truss, sino que tuvo que anunciar nuevas medidas y subir más impuestos con el objetivo de equilibrar el déficit.

 

Además, el ministro de Defensa, Ben Wallace; y el titular de Exteriores, James Cleverly, permanecerán en sus puestos en el Gabinete de nuevo primer ministro, comunicó la oficina del jefe de Gobierno.

 

Y la ultraconservadora Suella Braverman, con posiciones muy duras sobre la inmigración, volvió al ministerio del Interior, del que había dimitido menos de una semana antes.

 

La salida de Braverman, la segunda del Gabinete de Truss en sus 45 días de Gobierno, fue uno de los detonantes de la dimisión de la política conservadora.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?