Domingo 14 de abril 2024

"Hay que luchar contra la especulación de precios"

Redacción 27/10/2022 - 00.21.hs

La primera ministra italiana, la líder de ultraderecha Giorgia Meloni, fue ratificada ayer por el Parlamento en el cargo en el que juró el sábado, tras lograr el voto de confianza del Senado y completar el aval legislativo que había iniciado en Diputados con una presentación de dos días en la que mostró las líneas programáticas de su Gobierno para los próximos cinco años, con una defensa al envío de armas a Ucrania y promesas de luchas contra el aumento de la energía.

 

Meloni, romana de 45 años y al frente del partido Hermanos de Italia, alcanzó 115 votos a favor del Senado, 79 en contra y cinco abstenciones para quedar confirmada como la primera mujer premier de la historia de un país que gobernará en coalición con la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi.

 

En una presentación de dos días con la que buscó explicar las líneas del Gobierno que imagina para los próximos cinco años, la dirigente conservadora alternó referencias a la política internacional, como promesas de mantenerse como "socia confiable" de Europa y Estados Unidos, con anuncios dirigidos al sistema político local, como la apertura de un debate para introducir el semipresidencialismo o críticas a la gestión de sus predecesores durante la pandemia.

 

"Se necesitan medidas a medio plazo para liberar a Italia de una dependencia energética inaceptable. Necesitamos soluciones estructurales e inmediatas y empezar con la lucha a la especulación en los precios", planteó Meloni en su intervención en el recinto, en la que buscó responder a las preguntas de los senadores en base al texto que entregó ayer por escrito, similar al que leyó en Diputados.

 

"Jamás renunciaremos a la voluntad de pasar de la dependencia del gas ruso a la dependencia de las materias primas chinas, no me parece una estrategia muy inteligente", desarrolló luego, en lo que apreció una crítica implícita al modelo de promoción de generación de energías renovables con paneles solares y otras tecnologías que pusieron en marcha sus predecesores Mario Draghi y Giuseppe Conte.

 

"Voy random de un tema a otro, pero busco dar respuestas", reconoció la premier para justificar los temas que alternaba en su discurso, con el que buscó responder a las críticas y preguntas que los senadores le habían hecho durante la tarde.

 

Al pedir que el Senado le dé el apoyo parlamentario, Meloni se refirió además a la necesidad de paz en Ucrania y, tras prometer ser una "socia confiable" de Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aseveró que "la única posibilidad, desde el principio del mundo, de favorecer las negociaciones en los conflictos es que exista un equilibrio".

 

"A menos que me quieran decir que la paz se logra rindiéndose, la paz se logra continuando con el apoyo a Ucrania, permitiéndole defenderse", sostuvo.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?