Jueves 06 de noviembre 2025

Hunter Biden fue declarado culpable

Redacción 12/06/2024 - 00.42.hs

Un jurado integrado por doce ciudadanos y ciudadanas del estado de Delaware declaró culpable ayer a Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, por tres cargos federales por posesión de armas. Fue la primera vez en la historia del país que el hijo de un presidente en funciones recibe una condena penal.

 

Los fiscales acusaron a Hunter Biden, de 54 años, de mentir sobre su consumo de drogas cuando adquirió un arma de fuego en 2018 y poseer posteriormente el arma en forma ilegal durante 11 días. En un formulario federal que registra los datos de compradores de armas, el hijo del presidente marcó NO en el casillero vinculado al uso de drogas ilegales o adicción a sustancias narcóticas.

 

En los argumentos de sus alegatos finales, los fiscales apuntaron el lunes que Biden había estado consumiendo drogas regularmente durante años antes de comprar el arma y que su consumo continuó “durante muchos meses después”, informó CNN.

 

Mientras tanto, el equipo legal que ejerce su defensa argumentó que no hubo testigos que acreditaran el uso de drogas durante el mes en que adquirió el arma. De acuerdo al código penal estadounidense Hunter Biden podría ser condenado a una pena de hasta 25 años de prisión y multado con una suma de hasta 750 mil000 dólares, aunque no es común que los acusados sin antecedentes reciban el máximo castigo.

 

Candidatura contaminada.

 

En una entrevista reciente el presidente Biden aseguró que no indultaría a su propio hijo si fuera hallado culpable de cargos por posesión de armas. De todos modos, la sentencia y potencial encarcelamiento de Hunter incrementarán los riesgos políticos que enfrenta su padre como candidato presidencial para las elecciones de noviembre.

 

La causa contra Hunter Biden le proporcionó a los republicanos una oportunidad para presentar como corrupta a la familia presidencial, a pesar de que nunca consiguieron implicar ni vincular con alguna conducta indebida al actual presidente a.

 

Para colmo de males, Hunter deberá enfrentar durante el mes de septiembre, en Los Angeles, California, otro juicio relacionado con cargos fiscales, proceso que podría exponer públicamente nuevos detalles incómodos para la familia del presidente.

 

Este juicio a Hunter Biden tuvo lugar pocos días antes del primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, virtual candidato republicano, programado para el 27 de junio. De todas formas, el ex presidente no llega precisamente inmaculado al debate presidencial, porque hace algunas semanas un jurado de Manhattan lo declaró culpable de 34 cargos graves de falsificación de registros contables para ocultar pagos a una estrella pornográfica, y se convirtió en el primer ex presidente en la historia de Estados Unidos condenado por un delito.

 

(Xinhua)

 

'
'