Domingo 24 de marzo 2024

Inicia la cumbre entre Rusia y EE.UU.

Redacción 10/01/2022 - 00.28.hs

En un contexto de sombrías perspectivas, Estados Unidos y Rusia iniciarán hoy en Ginebra, Suiza, una serie de conversaciones estratégicas con Ucrania como foco principal, y que podrían determinar el futuro de su relación bilateral y del vínculo que Washington mantiene con los restantes miembros de la OTAN.

 

La posibilidad de una invasión rusa en Ucrania será el punto fundamental en los encuentros que se celebrarán esta semana en distintas ciudades de Europa, aunque la agenda también incluirá cuestiones de otros ámbitos que generan tensiones, como armas nucleares, ciberdelito y distintos conflictos diplomáticos.

 

Esta semana, además, los preparativos de la cumbre se complicaron como consecuencia del envío de tropas rusas a Kazajistán para apoyar al gobierno en su ofensiva represiva contra una ola de protestas, una acción que podría obstaculizar las aspiraciones de alcanzar consensos mínimos.

 

Hay mucho en juego y ambas potencias advirtieron sobre funestas consecuencias si el proceso fracasa, aunque Estados Unidos y Rusia sostienen posiciones tan divergentes que resulta casi imposible imaginar una pronta reducción de los niveles de desconfianza mutua.

 

Ucrania.

 

Funcionarios cercanos al presidente Joe Biden revelaron detalles de algunas propuestas que llevará Washington a Ginebra y que parecen lejos de satisfacer las aspiraciones manifestadas por el mandatario ruso, Vladimir Putin. Según las fuentes, Estados Unidos estaría dispuesto a limitar el despliegue de armas ofensivas y los ejercicios militares de la OTAN en Europa del Este, si Moscú acepta a hacer algunas concesiones sobre Ucrania.

 

De todos modos, la Casa Blanca también evalúa sanciones económicas contra Rusia si ésta invade Ucrania, incluyendo sanciones directas a compañías rusas y restricciones a las exportaciones de algunos productos estadounidenses, incluyendo productos extranjeros sujetos a su jurisdicción. Estados Unidos estará representado en Ginebra por la subsecretaria de Estado Wendy Sherman.

 

Mientras tanto, el vicecanciller Serguei Riabkov, quien encabezará la delegación rusa, dijo sentirse "decepcionado" por las señales provenientes de Estados Unidos y de la OTAN. El funcionario advirtió ante los medios de su país que la gestión de Putin "no aceptará ninguna concesión. Eso está totalmente descartado".

 

Rusia pretende que las conversaciones sirvan para obtener garantías vinculantes y ratificadas en un documento escrito, de que la OTAN no seguirá expandiéndose hacia el Este y que Estados Unidos retirará armamentos que tiene desplegados en distintos puntos de Europa. Esas demandas ya fueron consideradas "inaceptables" por la Unión Europea y Estados Unidos, quienes argumentan que Rusia busca sembrar discordia en la alianza occidental.

 

Maratón diplomático.

 

La cita de hoy en Ginebra será el punto de partida para un maratón de reuniones diplomáticas que durará toda la semana, e incluirá encuentros de Rusia con la OTAN, el miércoles en Bruselas, y con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el jueves, en Viena.

 

En junio, Vladimir Putin y Joe Biden se reunieron en Ginebra y acordaron establecer un diálogo regular encabezado por Sherman y Riabkov, y en conversaciones telefónicas posteriores, Biden advirtió que si invade Ucrania, Rusia sufrirá duras consecuencias. Desde entonces la tensión siguió creciendo, a medida que Rusia siguió apostando decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania y reclamando que la OTAN cese la expansión hacia sus fronteras.

 

Putin ha reiterado que Moscú tomará medidas "técnico-militares" si Occidente desoye sus exigencias y no les da una pronta respuesta. "No tenemos adónde retirarnos", afirmó en diciembre, cuando alertó que la OTAN podría desplegar misiles en Ucrania que tardarían cinco minutos en llegar a Moscú. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?