Jueves 21 de marzo 2024

"Llegó la hora de tributar"

Redacción 27/10/2022 - 00.21.hs

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas para ganar el balotaje del domingo en Brasil, afirmó ayer que en caso de ser elegido liderará un "proceso de reconciliación nacional", aunque admitió que "el odio" y el bolsonarismo durarán por un tiempo.

 

En diálogo con Radio Mix de la ciudad de Manaos, estado de Amazonas, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que el bolsonarismo continuará actuando en la política brasileña, aunque el mandatario Jair Bolsonaro sea derrotado en las urnas.

 

"El bolsonarismo va a continuar, el odio va a continuar por un tiempo, los fanáticos van a seguir por un tiempo, pero creo que vamos a tener un proceso de reconciliación entre los brasileños", afirmó Lula, quien venció la primera vuelta con un 48,4% de los votos frente al 43,3% de Bolsonaro y, según los sondeos, tiene una ventaja para lograr un tercer mandato el domingo.

 

Calificó de "anormal" a Bolsonaro y a la campaña del jefe del Estado por "dudar de las urnas electrónicas" porque está en juego "la democracia y la civilidad contra la barbarie" de la propuesta de la extrema derecha.

 

Reforma tributaria.

 

A la vez, en el plano económico, Lula aseguró que "llegó la hora" de tributar a las grandes fortunas, aunque admitió que el Congreso nacional surgido de los comicios del 2 de octubre tiene una mayoría de "clase media alta y de millonarios que no quieren imponerse tasas a sí mismos".

 

Además de posicionarse a favor de una reforma tributaria que eleve la carga a las grandes fortunas, el candidato también respaldó una suba el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a los trabajadores de los actuales 400 dólares a los 1.000 dólares.

 

"Hay que convencer a la sociedad de hacer una política tributaria progresiva. Queremos que quienes reciben lucros y dividendos paguen más, porque se hace justicia permitiendo que quien gana más pueda pagar más impuesto a las ganancias", dijo.

 

El líder del PT comentó que en 2007 su reforma tributaria fracasó al ser frenada por el Congreso y dijo que ahora intentará otra, pese a que el Poder Legislativo se presenta como reaccionario a la propuesta.

 

"Si la sociedad está convencida de eso, será más fácil convencer al Congreso", aseguró.

 

Alberto Fernández.

 

El presidente Alberto Fernández consideró ayer que Da Silva es "un líder regional muy importante", y consideró que si se impone en la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo en el país vecino, realizará en el Gobierno "una construcción más moderada".

 

"Lula es un líder regional muy importante. Su construcción es distinta a la que conocemos. Es mucho más moderada porque se da cuenta de lo que está pasando en el mundo", señaló Fernández en declaraciones para El Destape Radio.

 

Sobre el alto porcentaje de votos recibido por Bolsonaro, el mandatario argentino sostuvo que esto demuestra que "la derecha existe en este contexto" porque "le plantea a la gente un escenario de orden y desarrollo falaz que mucha gente compra en la desesperanza".

 

"El mundo está asechado por las derechas que han sabido explotar el desanimo. Nosotros nos preocupamos por salvar vidas, y ellos por sembrar el desánimo", indicó.

 

En esta línea, explicó que la posibilidad de que "Lula" gane "es positiva para la Argentina y para América Latina", aunque reconoció la complejidad del escenario que habrá en Brasil, donde Bolsonaro "se aseguró el 41 por ciento de las bancas el Congreso" del país vecino.

 

Finalmente, Fernández recordó que no respondió los ataques recibidos por el presidente Bolsonaro hacia el Frente de Todos (FdT) porque consideró como más importante "preservar el vínculo con Brasil".

 

Francisco.

 

Por su parte, el papa Francisco pidió el fin "del odio, la intolerancia y la violencia" en Brasil, días antes de que el país elija presidente.

 

"Rezo a nuestra señora de Aparecida que proteja y cuide al pueblo brasilero", dijo el Papa, invocando a la patrona de Brasil, al dirigirse a los fieles que lo acompañaron en la Audiencia General en Plaza San Pedro.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?