Viernes 12 de abril 2024

Murió el primer paciente con la variante Ómicron en Reino Unido

Redacción 14/12/2021 - 00.16.hs

Un paciente infectado con la variante de coronavirus Ómicron murió en el Reino Unido, según confirmó ayer el primer ministro Boris Johnson, en coincidencia con el primer día de la vuelta al teletrabajo en el territorio británico, donde la nueva cepa se está extendiendo a un ritmo "nunca antes visto".

 

"Lamentablemente, Ómicron está produciendo hospitalizaciones y se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto", dijo el primer ministro a los periodistas durante una visita a un centro de vacunación en Paddington, Londres.

 

En la información que trascendió no se precisó si la persona fallecida se encontraba vacunada o no.

 

Johnson dijo que la nueva cepa ahora representa alrededor del 40% de los casos de Covid-19 en Londres y espera que mañana esa cifra sea del 50%.

 

El premier británico instó además a dejar de lado la idea de que esta es de alguna manera una versión más leve del virus e indicó que hay que reconocer el gran ritmo al que se acelera a través de la población.

 

Hasta el domingo había 3.137 casos confirmados de la variante Ómicron en el Reino Unido y al menos 10 estaban internadas en un hospital, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

 

Esos pacientes se encuentran diseminados por todo el país y tienen edades comprendidas entre los 18 y los 85 años y la mayoría había recibido dos dosis de vacunación, confirmó con más detalle el organismo.

 

Refuerzo.

 

Susan Hopkins, asesora médica, dijo en un comunicado que las hospitalizaciones siempre se retrasan unas semanas con respecto a las infecciones, "por lo que no es sorprendente que hayamos comenzado a ver personas ingresadas en el hospital con la variante Ómicron".

 

"Nuestros datos muestran que recibir la vacuna de refuerzo es más eficaz contra esta variante que dos dosis solas. Todas las personas mayores de 18 ahora pueden entrar caminando a un centro de vacunas, así que no dude en conseguir el suyo", alentó la médica.

 

Mary Ramsay, jefa de inmunización, por su parte, agregó que los datos indican que unos meses después de la segunda dosis, existe un mayor riesgo de contraer la variante Ómicron en comparación con la cepa Delta.

 

"Los datos sugieren que este riesgo se reduce significativamente después de una vacuna de refuerzo, por lo que insto a todos a que tomen su refuerzo cuando sean elegibles", subrayó.

 

Las autoridades de salud británicas reportaron en un comunicado el aumento del nivel de alerta de 3 a 4 "a la luz del rápido aumento de los casos de Ómicron".

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?