Lunes 25 de marzo 2024

Países suspenden festejos

Redacción 24/12/2021 - 01.10.hs

En las últimas semanas varios países anunciaron un endurecimiento de restricciones y suspensiones de fiestas de Navidad y Año Nuevo frente a un abrupto incremento de contagios de coronavirus, como ocurrió el año pasado, aunque esta vez se debe, sobre todo, a la nueva variante Ómicron, registrada en noviembre último por Sudáfrica. Además, en el día de ayer, Ecuador declaró la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus ante el avance de la variante Ómicron.

 

"Hay pruebas consistentes de que Ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta. Y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse", alertó días atrás Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Frente a esto, varios Gobiernos revivieron medidas que acompañaron a cientos de miles de habitantes el año pasado en las fiestas.

 

Los estadounidenses, el país con más casos de coronavirus y muertes acumuladas por la enfermedad en el mundo -más de 51 millones y 809.400, respectivamente- y que recientemente ha experimentado un abrupto incremento de infecciones debido a la variante Ómicron, ya empezaron a sentir las cancelaciones de fiestas de fin de año. La segunda ciudad estadounidense más grande, Los Ángeles, por ejemplo, canceló la asistencia a la fiesta de Año Nuevo en Grand Park, aunque el evento podrá ser visto por internet, como ocurrió en 2020.

 

En la ciudad de Nueva York, epicentro global de la pandemia en 2020 y donde un incremento en las infecciones ya afecta los espectáculos de Broadway y genera largas filas en centros de testeos, se espera esta semana el anuncio del alcalde Bill de Blasio sobre la famosa celebración de Año Nuevo en Times Square.

 

Limitaciones.

 

En la limítrofe Canadá, la provincia de Quebec impuso un límite de seis personas o de dos burbujas familiares para reuniones en casas desde el 26 de diciembre, mientras que la Columbia Británica cerró bares, discotecas y gimnasios.

 

En América Latina, donde la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, aseguró que este año hubo triple de infecciones y muertes por coronavirus". Brasil, uno de los países de la región más golpeados por la pandemia con 21,2 millones de casos y 615.000 decesos, se vio obligado a extremar sus cuidados y prohibió el ingreso al país de turistas no vacunados.

 

Río de Janeiro, por ejemplo, canceló su fiesta oficial de fin de año, a la que cada año acuden millones de turistas de todo el mundo, y en total, 21 de las 27 capitales brasileñas no celebrarán fin de año para evitar contagios masivos de coronavirus.

 

En Perú, el Gobierno resolvió ampliar el horario del toque de queda que regirá los días de las fiestas de fin de año (los viernes 24 y 31 de diciembre) desde las 23 y no a la 1 del día siguiente, como estaba previsto, y se extenderá hasta las 4, tal como se había programado originalmente.

 

En Ecuador, las autoridades prohibieron la celebración en espacios públicos de procesiones y fiestas por Navidad y fin de año, redujeron el aforo en iglesias, centros comerciales, restaurantes y playas, y varios sitios exigen presentación de certificados de vacunación.

 

Vacunación obligatoria.

 

Además, Ecuador declaró ayer obligatoria la vacunación contra el coronavirus ante el avance de la variante Ómicron y el aumento de casos en el país, y se convirtió en la primera nación de América latina en adoptar dicha medida.

 

"En Ecuador se declara la obligatoriedad de la vacunación contra la Covid-19", informó el Ministerio de Salud, y precisó que dicha disposición no regirá para las personas que tengan alguna contraindicación médica y presenten un certificado. La cartera sanitaria argumentó que esta decisión se enmarca en la Constitución, que establece que la salud es un derecho que debe garantizar el Estado. Según reportó el diario El Universo, el Gobierno se basó en el aumento de contagios y la circulación de la variante Ómicron.

 

La Ley Orgánica de Salud señala que el Ejecutivo tiene la potestad de "declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera", precisó la nota.

 

Un 69% de los 17,7 millones de habitantes ha recibido el esquema completo de vacunación completo de dos dosis, mientras que 900.000 personas se han aplicado la tercera dosis de refuerzo, según datos oficiales.

 

Hasta ahora, en la región, sólo Costa Rica había decretado la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19 para todos los empleados públicos, además de facultar a los patronos privados a exigirla a sus trabajadores. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?