Jueves 17 de julio 2025

Penitenciarios retenidos

Redacción 27/07/2023 - 00.40.hs

Diecisiete trabajadores penitenciarios permanecían ayer retenidos por presos amotinados en una cárcel de Ecuador, donde el gobierno declaró en emergencia al sistema carcelario a causa de una nueva masacre que dejó al menos 31 muertos, informó el organismo que administra las prisiones (SNAI).

 

Los funcionarios, entre ellos guardias y trabajadores administrativos, están en la cárcel de Esmeraldas, en el noroeste del país, donde el martes se produjo un amotinamiento como represalia a una nueva declaración del estado de excepción dictada por el presidente conservador Guillermo Lasso.

 

"Al momento se registran 17 servidores retenidos en el CPL (centro de privación de libertad) Esmeraldas", en el noroeste del país, señaló el SNAI a través de su canal de difusión de Whatsapp que reprodujo la agencia de noticias AFP.

 

El amotinamiento fue una réplica de lo ocurrido en la penitenciaría de Guayaquil, la ciudad más violenta de la convulsa nación, donde durante cuatro días hubo enfrentamientos entre reclusos que dejaron un número todavía indefinido de muertos.

 

La Fiscalía, encargada de recuperar los restos, en principio informó de 31 fallecidos. Sin embargo, la policía señaló que halló 11 cadáveres y 29 "piezas anatómicas".

 

Un contingente de 2.700 uniformados, entre militares y policías, ingresaron a la penitenciaría para retomar el control. La intervención se produjo en el marco de un estado de excepción declarado en todo el sistema penitenciario por dos meses.

 

Según el decreto, publicado en la cuenta de redes sociales de la presidencia, la Policía y las Fuerzas Armadas se desplegarán dentro de las prisiones para restablecer el orden y hacer frente a la violencia a manos de organizaciones criminales.

 

La medida también declaró el estado de excepción por 60 días y un toque de queda nocturno en las provincias de Los Ríos, sobre el océano Pacífico, y la vecina Manabí, tras el asesinato del alcalde de la ciudad de Manta, en Malabí, Agustín Intriago.

 

"El Estado pone orden en la Penitenciaria del Litoral porque la fuerza coercitiva jamás se doblegará", escribió Lasso en su cuenta de la red social X, antes llamada Twitter.

 

El mandatario incluyó en su mensaje fotografías en las que se observa a militares fuertemente armados que custodian a decenas de presos en un patio. Los reclusos aparecen con el torso desnudo, unos sentados y otros acostados boca abajo.(Télam)

 

'
'