Jueves 28 de marzo 2024

Petro y Hernández se disputan la presidencia

Redacción 19/06/2022 - 09.32.hs

Colombia celebrará hoy el balotaje presidencial entre dos candidatos que, si bien de maneras diferentes, ya expresan propuestas de un cambio de signo político histórico en la conducción del país, ya que mientras Gustavo Petro impulsa un programa de izquierda -aunque esta semana buscó ampliar acuerdos con referentes de centro-, Rodolfo Hernández busca mostrarse como un intransigente que rechaza las alianzas.

 

Entre las 8 y las 16 (10 y 18 hora de Argentina), poco más de 39 millones de ciudadanos están habilitados para elegir al sucesor de Iván Duque en 102.152 mesas -en 20 mil de ellas aplicarán tecnología biométrica- ubicadas en 12.513 centros de votación en el país.

 

La participación en la primera vuelta electoral del pasado 29 de mayo estuvo apenas encima del 54%, es decir, cerca de 21 millones de personas asistieron a las urnas, y para hoy se prevé que no haya grandes modificaciones.

 

El candidato que obtenga más votos, asumirá en agosto como Presidente de Colombia para el período 2022-2026.

 

Pacto Histórico.

 

Si bien la fórmula presidencial del Pacto Histórico, de Gustavo Petro y Francia Márquez, conformó una amplia coalición de izquierda que reúne partidos políticos, sindicatos, colectivos originarios y de defensa de las minorías sexuales, movimientos sociales y organizaciones campesinas, a solo 48 horas de la elección presentó el "Gran Acuerdo Nacional" con el que buscaron ampliar sus alianzas.

 

Comprometió las voluntades de personalidades como el ex candidato a presidente Alejandro Gaviria; el ex ministro de Hacienda de Cesar Gaviria Rudolf Hommes, así como también a ex funcionarios del gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), entre otros.

 

Petro, economista de 61 años, ex guerrillero del M-19 y ex alcalde de Bogotá, dijo ser consciente de que este acuerdo representa "a media Colombia" y que aspira a que a partir del lunes poselectoral pueda convocar a un "acuerdo con toda la nación".

 

Dilemas.

 

Ayer, el candidato de izquierda trazó los dilemas de la elección y en un video difundido por su campaña se preguntó: "Queremos seguir en la desigualdad de las mujeres o avanzar juntos y juntas hacia sus derechos; seguir destruyendo la educación o avanzar hacia la libertad que nos otorga el conocimiento; seguir que la corrupción nos gobierne o enfrentar y erradicar efectivamente a los corruptos; seguir en este estado de violencia e intranquilidad o avanzar hacia la paz". Petro no tuvo en general el respaldo de los principales medios de comunicación de Colombia.

 

Liga de Gobernantes.

 

Rodolfo Hernández y Marelene Castillo, los candidatos de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, se ubican en la vereda de enfrente en términos ideológicos, aunque también se postulan como "el cambio", e incluso recogen en su programa algunas propuestas de Petro -desde la paridad de mujeres en cargos públicos o el rechazo al fracking- a la vez que pregona que va a "reducir el tamaño del Estado".

 

El ingeniero civil de 77 años es presentado por la mayoría de los medios de comunicación como un "outsider" a pesar de haber sido alcalde de Bucaramanga, capital del departamento de Santander (norte). Su principal asesor de campaña, el argentino Ángel Beccassino, días antes de la elección dijo que ve a su candidato como un "llanero solitario" e insistió en presentarlo como alguien que rechaza las alianzas con otros espacios políticos y que solamente está dispuesto a hacer acuerdos con "personas" y a cambio "de nada".

 

"Voto oculto".

 

Ambos candidatos buscaron el "voto oculto" -en palabras de Hernández- interpelando a la ciudadanía a través del uso de herramientas digitales y tradicionales. Si bien Hernández dice rechazar los aparatos políticos tradicionales, montó una red de "voluntarios" en torno a su figura. También declinó debatir con Petro, al igual que en la primera vuelta, para acentuar su perfil.

 

El jueves, un fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ordenó a los candidatos presentarse a un debate televisivo en línea. Hernández presentó una serie de condiciones para asistir pero finalmente declinó, pese a que el equipo de Petro se encontraba listo para participar.

 

Elecciones legislativas

 

Con fuerte protagonismo en la política continental, y en especial en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el presidente francés Emmanuel Macron pondrá hoy en juego su capital político en el balotaje de las elecciones legislativas, que podrían pulverizar la mayoría absoluta que necesita para avanzar con su agenda de reformas conservadoras, entre ellas la suba de la edad mínima para las jubilaciones.

 

Los resultados de hoy podrían darle la improbable posibilidad de mantener la mayoría o mandar al país a 1997, al repetir la historia en la que el presidente de derecha Jacques Chirac tuvo que cohabitar en el Gobierno con el socialista Lionel Jospin como primer ministro, ya que en las elecciones parlamentarias de entonces la izquierda había logrado los números para forzar ese escenario.

 

En este caso, quien amenaza con llegar a compartir el Gobierno es Jean-Luc Mélenchon, cuya agrupación de izquierda obtuvo un empate en cuanto al número de votos cosechado en todo el país en la primera vuelta, el domingo último.

 

Las proyecciones de los institutos de sondeos señalan la posibilidad de que el oficialismo centrista pierda su mayoría absoluta por el avance en número de escaños de la izquierda, aliada en la Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (Nupes), y de la extrema derecha. (Télam)

 

Foto: telam.com.ar

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?