Lunes 25 de marzo 2024

"Quizás de alguna manera fue provocada o no impedida"

Redacción 15/06/2022 - 01.01.hs

El papa Francisco afirmó que, en su opinión, "se ha declarado la Tercera Guerra Mundial". Pero quizás más sorprendente que eso es que el Sumo Pontífice consideró que la invasión rusa a Ucrania "quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida", según la transcripción de la conversación que mantuvo hace unos días con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús y que este martes publicó La Civilta Cattolica.

 

"Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar", dijo Francisco.

 

Al responder sobre la agresión de Rusia a Ucrania y cómo se puede contribuir a la paz, Francisco afirmó que "hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados".

 

Y citó la opinión de un Jefe de Estado que conoció antes del comienzo de la guerra y que le expresó su preocupación "por cómo se estaba moviendo la OTAN".

 

"Le pregunté por qué y me respondió: 'Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque' y concluyó diciendo que 'la situación podría conducir a la guerra. Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba pasando", relató Francisco.

 

Para Francisco, existe el peligro de centrarse sólo en "la brutalidad y ferocidad con que se libra esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias" y que "es algo monstruoso".

 

Pero, agregó, "no ver también todo el drama que se desarrolla detrás de esta guerra, que quizás de alguna manera fue provocada o no impedida. Y registro un interés en probar y vender armas. Es muy triste, pero básicamente esto es lo que está en juego".

 

Visión simplista.

 

El pontífice afirmó que algunos creen que con este pensamiento está a favor del presidente ruso, Vladimir Putin. "No, no lo estoy. Es simplista y erróneo decir tal cosa. Pero estoy simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos", aseveró.

 

Francisco quiso reiterar su admiración por "el heroísmo del pueblo ucraniano" y opinó que "lo que tenemos ante nuestros ojos es una situación de guerra mundial, de intereses globales, de venta de armas y de apropiación geopolítica, que está martirizando a un pueblo heroico".

 

"También es cierto que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero calcularon mal. Se encontraron con un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha", dijo en la trascripción de la conversación, publicada por la revista jesuita La Civiltà Cattolica.

 

Lado humano.

 

Luego subrayó que es imperativo abordar el lado humano de la guerra. "Ojalá sus revistas abordaran el drama humano de la guerra. Está muy bien hacer un cálculo geopolítico, estudiar las cosas en profundidad. Deben hacerlo, porque es tu trabajo. Pero también intenten transmitir el drama humano de la guerra", dijo.

 

(Infobae/Télam)

 

Misiles guiados para Ucrania.

 

Estados Unidos proporciona a Ucrania misiles guiados pesados con un alcance de 70 kilómetros para su uso con los lanzadores de cohetes múltiples Himars, según reveló el martes el subsecretario de Defensa para Asuntos Políticos de EE.UU., Colin Kahl.

 

"Proporcionaremos a los ucranianos lo que necesitan para atacar los objetivos en territorio ucraniano que ellos elijan", indicó el funcionario durante su intervención en una conferencia del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

 

Según Kahl, el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad vendrá con cohetes guiados Gmlrs. Con este equipo militar no se requiere un consumo masivo de municiones, ya que se trata de un sistema de alta precisión y potencia cuya efectividad es comparable al "efecto de un ataque aéreo".

 

"En otras palabras, se puede hacer mucho con poco, no se necesita una gran cantidad (de tales municiones) para tener un impacto significativo", afirmó Kahl.

 

Aunque Estados Unidos prometió inicialmente cuatro lanzadores y dijo que habían sido "preposicionados" en Europa, todavía no han llegado a Ucrania, según el Pentágono. El primer grupo de artilleros ucranianos está terminando su entrenamiento en el uso de los lanzadores, señaló Kahl.

 

Este lunes las fuerzas ucranianas bombardearon intensamente la ciudad de Donetsk durante más de dos horas. De acuerdo con los reportes, casi 300 cohetes MLRS y proyectiles de artillería fueron disparados. Se vieron afectados varios bloques de viviendas, un hospital, una maternidad, comercios, una estación de servicios de transporte y una planta de ingeniería.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?