Lunes 22 de abril 2024

Según encuestas, Lula amplió ventaja

Redacción 28/10/2022 - 00.09.hs

A dos días de las elecciones del domingo, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene el 53% de intención de voto contra el 47% del mandatario Jair Bolsonaro teniendo en cuenta los votos válidos, según la encuesta del instituto demoscópico Datafolha divulgado en el día de ayer. El sondeo indicó que Lula amplió la ventaja, dentro del margen de error, ante Bolsonaro respecto de la pasada semana, cuando se proyectaba un 52 a 48%.

 

Los votos válidos excluyen los sufragios anulados y en blanco, tal como los cuenta el Tribunal Superior Electoral. En votos totales, Lula tiene el 49% de intención de voto contra 44 del candidato del Partido Liberal, lo cual indica que Bolsonaro cayó un punto respecto de una semana.

 

El sondeo indica que hay 5% de personas que quiere votar en blanco o anular el voto y 2% de indecisos. En la primera vuelta el 2 de octubre, Lula obtuvo el 48,4% contra el 43,3% de Bolsonaro. El 92% de los electores indican que tienen su voto consolidado, contra 94% de la semana pasada.

 

Rechazo.

 

Un dato clave para la elección, según Datafolha, es que el rechazo a Bolsonaro es de 50% contra el 45% de Lula. En el principal reducto electoral del país, San Pablo, el estado más poblado, Bolsonaro lidera por 49 a 43, mientras que en Minas Gerais, segundo estado más populoso y el gran escenario de la elección, Lula tiene una victoria en intención de voto del 48 a 43 por ciento.

 

Cierre de campaña.

 

Por otra parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cerró ayer su campaña con un acto en Río de Janeiro, la ciudad que lo "adoptó", donde en medio de un clima de liturgia evangélica habló de su agenda económica y de sus valores, y pidió que cada uno de los presentes "busque al menos un voto", aunque para evitar la imagen de derrota aseguró que "la virada ya sucedió, solo hay que consolidarla".

 

"Ustedes me adoptaron y yo fui muy feliz en esta tierra. Solo le pido a dios poder seguir haciendo mi trabajo por ustedes", dijo al principio de su discurso, en medio de una puesta en escena con figuras políticas y religiosas en el municipio de Campo Grande, en el oeste de Río de Janeiro.

 

"Más que pedirles el voto, les pido el empeño para que al menos consigan un voto cada uno. La virada ya sucedió, ahora solo queremos consolidar nuestra victoria", arengó desde uno de las localidades caracterizadas por la presencia de militares activos y retirados que forman grupos autónomos que lo respaldan en sus actos. Y agregó: "El próximo domingo más que elegir un presidente estaremos eligiendo el futuro de nuestra nación".

 

"Orden y progreso".

 

El dilema que propuso a sus seguidores fue "orden y progreso o volver a las viejas prácticas de corrupción del PT (Partido de los Trabajadores)", "libertad o no", "nuestra familia o no", "que no se legalice el aborto y las drogas, ni la ideología de género para nuestro chicos" o lo contrario.

 

"Nuestra bandera jamás será roja", coreaban sus seguidores en la previa y durante el acto, alentados a los gritos por un animador con tono de pastor desde el escenario que estuvo apostado frente a la Iglesia Nuestra Señora del Destierro.

 

"Lula, ladrón, tu lugar es la prisión" y "yo vine gratis", completaban el repertorio que cantaron los denominados "bolsominions" que cumplieron con el código de vestimenta verde-amarello.

 

Antes de que Bolsonaro subiera al escenario, el anfitrión gritó: "El último discurso del presidente antes del segundo turno". Mientras la gente coreaba: "Mito".

 

Bolsonaro también repasó algunos puntos de su agenda económica, como el Auxilio Emergencial (subsidio que lanzó durante la pandemia) y pidió que levante la mano quién de los presente lo había recibido. Destacó la compra de 500 millones de vacunas contra el Covid-19 "para el que quisiera dársela" o que estaba "obligado". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?